El CSISP trabaja para lograr vacunas como el herpes zoster

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, para conocer los trabajos que está llevando a cabo su área especializada en vacunas, conocida como Centro Europeo de Excelencia de Investigación en Vacunas.

El conseller ha destacado “la importante labor que este Centro está realizando, tanto en el desarrollo de ensayos clínicos como de estudios observacionales, a través de un área líder en su campo”.

El área de investigación en vacunas tiene como objetivo estudiar el impacto de las enfermedades infecciosas susceptibles de prevenirse mediante vacunación, así como estudiar la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles y el desarrollo de nuevas vacunas.

Concretamente, el CSISP tiene en curso 11 ensayos clínicos sobre 6 vacunas (frente al herpes zóster, neumococo, meningococo B, gripe, rotavirus y triple vírica); y 13 estudios observacionales, sobre 7 enfermedades, como gripe o infecciones respiratorias.

Centros de vacunación internacional

Además del ámbito de la investigación, en el plano asistencial la Comunitat cuenta desde 2010 con siete centros públicos de vacunación internacional, que han atendido a 1.500 personas durante los siete primeros meses de 2012, como ha señalado el conseller.

Los hospitales de la Plana, Sagunto, la Fe, General de Valencia, General de Alicante, Elche y la Vega Baja son los centros que ofrecen este servicio sanitario al viajero. En estas consultas, tras una evaluación individualizada, se realiza el consejo al viajero internacional y se ofrece asesoramiento médico.

Este asesoramiento incluye la administración de vacunas obligatorias y recomendables en función del destino y del riesgo del propio viajero. Del mismo modo, se recomienda e indica la quimioprofilaxis y tratamientos antipalúdicos necesarios, informando siempre acerca de las enfermedades que se previenen y adecuando las pautas y dosis de manera personalizada.

Según los datos estadísticos recogidos por estos centros, un 66% de los viajeros atendidos prepara su desplazamiento por motivos de ocio y turismo y en un 15’6% por trabajo.

La vacuna de hepatitis A de adultos ha sido la más administrada, seguida de la vacuna de fiebre tifoidea, tétanos y fiebre amarilla, por ese orden. Destaca también la administración de vacunas para prevenir el cólera, la polio y la encefalitis japonesa.

El 31 % de los viajeros que han acudido a estos centros realizan viajes de entre 1 y 2 semanas de duración; el 30 % de entre 15 y 30 días y el 23 % de entre 1 y 3 meses de duración, siendo un 9 % los viajeros cuya duración del viaje prevista es superior a 3 meses.
La mayoría, el 78% de los viajeros, pasaron por la consulta de vacunación internacional con más de 4 semanas de antelación al desplazamiento previsto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El CSISP trabaja para lograr vacunas como el herpes zoster"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.