El cooperativismo valenciano presenta al PSPV las propuestas de apoyo sector

Valencia Noticias | Redacción.- La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y FEVECTA, han presentado hoy al coordinador del programa electoral del PSPV, Miquel Soler, las propuestas para mejorar las condiciones de apoyo y estímulo al sector empresarial cooperativo de la Comunitat Valenciana de cara a la nueva legislatura, que se inaugura tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Este encuentro se enmarca en la ronda de entrevistas que la Confederación de Cooperativas y FEVECTA están manteniendo con los responsables de las principales fuerzas políticas valencianas que optan a obtener representación parlamentaria tras los próximos comicios autonómicos.

El objetivo es presentar un documento de propuestas y reivindicaciones del cooperativismo valenciano para que los partidos incorporen estas medidas en sus respectivos programas electorales.

150417 Reunión Soler - Concoval (1)

Entre las propuestas contenidas para promover “una economía más cooperativa” a partir de la próxima legislatura, figuran:

  1. La participación del cooperativismo en el diálogo social como agente socioeconómico reconocido.
  2. La puesta en marcha del Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo aprobado por Corts Valencianes, con dotación económica suficiente.
  3. Participación de las cooperativas en la gestión de los servicios públicos.
  4. La eliminación de trabas que dificultan el desarrollo de la actividad empresarial cooperativa y la constitución de nuevas sociedades.
  5. Integrar el cooperativismo y la economía social en el discurso político empresarial: atender a sus especificidades en desarrollo de políticas públicas.
  6. Priorizar el cooperativismo como modelo de emprendimiento colectivo y especialmente entre los jóvenes.
  7. Dotar adecuadamente los presupuestos de los programas destinados a la creación de empresas y empleos del sector Cooperativo de Trabajo y de la Economía Social.
  8. Promover la gestión cooperativa de determinados servicios públicos de ámbito local.
  9. Incluir el fomento cooperativo como medida transversal en las políticas activas de empleo, de acuerdo a la Ley de Economía Social que insta a “involucrar a las entidades de la economía social en las políticas activas de empleo, especialmente en favor de los sectores más afectados por el desempleo, mujeres, jóvenes y parados de larga duración”.

Entre sus reivindicaciones la Confederación considera fundamental participar en todas las plataformas de la Administración en las que se toman decisiones que afectan a las empresas cooperativas. “Es hora de considerar a las cooperativas como un agente social reconocido en la interlocución con la Administración”, afirma el presidente Emili Villaescusa.

Entre las razones esgrimidas para promocionar el sector cooperativo, el presidente de FEVECTA subraya la mayor fortaleza de los proyectos empresariales colectivos, puesto que “el emprendimiento individual es muy vulnerable y frágil, tal y como se ha demostrado en esta crisis”. De hecho, la supervivencia de los proyectos empresariales cooperativos a los 4 años es de más del doble que el emprendimiento individual.

Asimismo, frente a la clara tendencia a la temporalidad y la precariedad laboral de las contrataciones que se materializan en los últimos tiempos, para Emilio Sampedro “es importante continuar divulgando esta posibilidad entre los emprendedores y trasladar a la ciudadanía la idea de que las cooperativas de trabajo son una opción de emprendimiento muy válida en nuestros días, entre otras razones, porque es la forma de empresa con mayor índice de generación y mantenimiento de empleo estable”.

En la actualidad, el sector cooperativo de la Comunitat Valenciana da empleo a más de 75.000 personas y cuenta con más de 2.500 empresas, más de un millón y medio de socios y 18.000 millones de volumen económico. Durante los últimos años el sector ha destruido 10 puntos menos de empleo que el resto de empresas en la Comunidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.