El control remoto de luz y agua del hospital de Gandia permitirá un ahorro de hasta el 20%

El sistema de monitorización de las instalaciones eléctricas y de climatización del nuevo hospital de Gandia permitirá un ahorro energético de hasta un 20%. Se trata de una aplicación informática que se ha puesto en marcha en el nuevo hospital y que permite el control remoto, es decir, a distancia, de las instalaciones de fontanería, electricidad, aire acondicionado, gases medicinales y agua caliente sanitaria (ACS). Con ello, la gestión de estas instalaciones está centralizada y se incrementa así el control sobre el consumo.

Desde un ordenador, el técnico encargado de monitorizar estas instalaciones comprueba cada día que los niveles, potencia, temperatura, etc. de las máquinas y la climatización e iluminación de las salas y zonas comunes del hospital son los adecuados. En caso contrario, lo puede modificar desde el mismo ordenador con solo un ‘clic’ y sin tener que desplazarse hasta la sala en cuestión o hasta el lugar donde se ubica la instalación.

El sistema también permite el control horario, de manera que el técnico programa las instalaciones que no se utilizan de noche o que en determinados momentos interrumpen su actividad para que se apaguen y se vuelvan a encender al día siguiente.

La aplicación es especialmente útil en el caso de averías e incendios. El técnico ve rápidamente si existe alguna anomalía, ya que en la aplicación se activa una alarma. A continuación, si no puede resolverlo remotamente, avisa al personal de mantenimiento para que acuda inmediatamente.

Salvador González, ingeniero encargado de la monitorización de las instalaciones, explica que un aspecto esencial es la previsión: “Este sistema permite adelantarnos a lo que va a pasar y, por ejemplo, activar los niveles adecuados según la época del año o la temperatura exterior en el caso de la climatización”.

Aunque el sistema, en su modalidad más básica, ya funciona en cinco centros de salud del departamento (Corea, Grau y Beniopa en Gandia, Oliva y Tavernes), que se controlan desde el hospital, ha sido ahora cuando se ha instalado en el centro comarcal y se ha ampliado para gestionar más variables y de manera más precisa. El departamento tiene previsto extender este nuevo sistema al resto de centros de salud.


Leave a Reply

Your email address will not be published.