El control de mosquitos en zonas protegidas carece de efectos para el medio ambiente

Valencia Noticias | Redacción.- El control de mosquitos en humedales carece de efectos nocivos para el medio ambiente. Sucede esto sí se interviene con tratamientos y herramientas precisas. Esta es una de las principales conclusiones del VII Congreso Mundial de Mosquitos, que ha tenido lugar en Valencia durante esta semana en el Complejo de La Petxina, según ha afirmado el presidente en España de la Organización Europea de Mosquitos, EMCA, Rubén Bueno.

helicoptero 2

Ha sido también el foro del uso de nuevas tecnologías, como el dron, para preservar y mejorar el medio ambiente, como ha quedado evidenciado con la ejecución de la demostración aérea en tierras de La Albufera.

El Ayuntamiento de Valencia ha organizado el foro, que ha tenido como principal patrocinador a la empresa Lokímica, con un coste cero para las arcas públicas como consecuencia de la gestión implementada en la búsqueda y logro de firmas privadas presentes el evento.

Buenco explicó que “con la puesta en marcha de diversas herramientas, como drones y GIS, en humedales podemos, y así se está haciendo eliminar las plagas de insectos molestas para esa zona y para quienes transitan por ella. Hemos llegado a un extremo donde la preservación es la línea fundamental y los responsables presentes en las jornadas se han dado cuenta de lo positivo de esta medida”.

Y agregó: “En La Albufera, un paraje natural protegido, hemos intervenido realizando tratamientos aéreos con el helicóptero en momentos puntuales porque es una extensión importante de terreno”.

Con respecto al uso del dron manifestó que “su utilziación esta siendo importante para localizar y eliminar focos de mosquitos molestos en ese medio ambiente. O sea monotorizamos primero para hacer un mapeo con tal de actuar con eficacia. El dron nos da una gran información para actuar con los equipos móviles e incluso en breve tiempo lo podremos utilizar con cargas de 50 kilos”.

Valencia cierra un foro con notable repercusión para los ciudadanos porque ha marcado las pautas de como se debe intervenir o cuales serán las líneas futuras de África, América y Europa en un mundo globalizado. En él han estado presentes por vez primera los presidentes de las organizaciones africana, americana y europea por vez primera en un foro.  El presidente de la EMCA, el checo Frantisek Rettich; el de Estados Unidos, Steve Mulligan, y  de la africana, el keniata Charles Mbogo. Junto a ellos han estado en distintos momentos la concejal de Sanidad de Valencia, Lourdes Bernal; el concejalhelicoptero 3 de Agricultura de Sueca, Dimas Vázquez; el director del Parque Natural de La Albufera y dos directoras generales de la Generalitat Valenciana.

Los objetivos fijados en su inicio también se han cumplido al decidir poner en marcha medidas para mejorar la calidad de vida de las personas; promocionar actividades de investigación, evaluación y adquisición de conocimientos técnicos; desarrollar nuevas técnicas para el control; preservar la biodiversidad en zonas pantanosas mediante el uso de materiales selectivos y poner en marcha cursos para intercambio de información y conocimientos.

La mayoría de los expertos en mosquitos han estado durante esta semana en Valencia debatiendo y viendo las repercusiones de las inundaciones de Chequia; de cómo se actúa en Estados Unidos; en África y como se realizan ya métodos preventivos para atajar enfermedades que todos creían desaparecidas como el dengue, con casos en Portugal, Francia o Grecia.

A Valencia le reemplazará como sede una de las tres capitales de Austria, Portugal o Serbia ya que representantes de esos municipios han presentado candidatura. La decisión se adoptará el próximo año ya que estos foros tiene lugar bienalmente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.