El contrabajista Eivin Opsvik cierra el ciclo especial de invierno del Jimmy Glass con su ‘Overseas V’

El Péndulo | Redacción.- El contrabajista y compositor noruego Eivind Opsvik (residente en Nueva York desde hace dos décadas) viaja por Europa para ofrecer un anticipo de su nuevo álbum, ‘Overseas V’, el esperado regreso de su grupo homónimo, que saldrá a la calle a mediados de marzo. Un disco dentro de su línea ecléctica y argumental que se apoya en elementos provenientes del post-punk y la new wave, centrado en grandes ritmos y sonidos, dirigidos a sorprender a cualquier oído atento a sus evoluciones. Fue grabado en el legendario estudio Sear Sound de Manhattan (donde también lo hicieron en su día David Bowie, Patti Smith, John Zorn o Sonic Youth).

Eivind Opsvik y su nuevo trabajo 'Overseas'.

Eivind Opsvik y su nuevo trabajo ‘Overseas’.

En estos quince años la banda ha desarrollado una serie de ideas con un enfoque elástico, donde el tono y la armonía funcionan de forma orgánica. Han logrado mantener la frescura y en cada nuevo disco y entrar en una nueva etapa evolutiva. En las anteriores ediciones de esta genial propuesta, se han acoplado el art-rock, la música clásica contemporánea, el jazz progresivo, el barroco, la música cinemátográfica y el pop e influencias dispares que van desde Brian Eno a Neil Young y de Olivier Messiaen a Terje Rypdal, entre otros.

La fuerza creativa de Opsvik

Con un status internacional de gran figura dentro del la música creativa y de vanguardia, Opsvik se trasladó a Nueva York desde su Noruega natal en 1998, donde comenzó a trabajar con grandes artistas como Anthony Braxton, Mary Halvorson, Paul Motian, David Binney, Jesse Stacken, Vinnie Sperrazza, Jeff Davis, Jon Irabagon, Pete Robbins o John Escreet.

Es un músico creativo, totalmente involucrado en la composición, grabación, mezcla y producción de su propia música, en la que su proyecto principal es Overseas, una genial banda por la que han pasado desde 2002 ilustres protagonistas de la élite neoyorquina contemporánea como Craig Taborn, Gerald Cleaver, Jeff Davis, Dan Weiss o Loren Stillman y, actualmente, el pianista Jacob Sacks, el saxofonista Tony Malaby, el sorprendente guitarrista Brandon Seabrook y el baterista Kenny Wollesen, con quien ya grabó en sus tres anteriores discos de esta serie.

 Una de las bandas más interesantes de la actualidad. Vanguardia y modernidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.