El contingente español en Herat rinde un emocionado recuerdo, en el décimo aniversario del accidente del Cougar

150816-actos-caidos-02
image-212966
El contingente español en Herat rinde un emocionado recuerdo, en el décimo aniversario del accidente del Cougar.

El domingo 16 de agosto se han cumplido 10 años del desgraciado accidente de helicóptero, en el que fallecieron 17 militares.

El 16 agosto de 2015 se han cumplido diez años del siniestro en el que fallecieron en acto de servicio 17 militares españoles de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

Aquel aciago día, poco después de las diez y media de la mañana, despegó en dos helicópteros, la patrulla que trasladaba a una pequeña Unidad, a la localidad afgana de Shindand. Las dos aeronaves volaban en dirección sur a unos 200 metros de distancia entre ellas, siguiendo la ruta habitual. En mitad de las montañas rocosas de Herat, y tras varios virajes en tan agreste paisaje, divisaron una loma para poder aterrizar. Cuando la segunda aeronave viró a la derecha, siguiendo la ruta de la primera, observó una gran columna de humo. El helicóptero español se había estrellado, y con él sus diecisiete integrantes.

De los 17 fallecidos, cinco de ellos pertenecían a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con destino en la Base de “El Copero”. Los otros doce eran componentes del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable “Isabel La Católica” nº 29.

Cumpliendo con la tradición militar, el contingente español rindió honores a sus compañeros fallecidos, con un emotivo acto castrense. Presidido por el coronel Francisco José García Parra, Jefe de Fuerza Español de Herat, asistió todo el personal franco de servicio, demostrando así, la comunión existente entre todos los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas.

Durante el acto, se rindieron honores con el guion y los banderines de la unidad de Force Protection, así como una corona floral. La casualidad ha querido, que en este décimo aniversario, estén de nuevo de misión en Herat, tres de los compañeros que acudieron al rescate del helicóptero siniestrado, en un primer momento, llegando a la zona escasos minutos después tras el siniestro. Como no podía ser de otro modo, fueron dos de ellos los que portaron la corona de homenaje, aumentando aún más, la emotividad del acto.

Vaya desde aquí nuestro más sentido homenaje, recuerdo y agradecimiento, a los compañeros y a sus familias, que realizaron el mayor de los sacrificios por la Patria.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.