El Consorcio de Museos y la Embajada española en Reino Unido abren la muestra Juan Luis Vives y Tomás Moro

Valencia Noticias | Redacción.- La exposición España e Inglaterra. Juan Luis Vives y Tomás Moro se exhibe desde hoy y hasta el 13 de mayo, en la Street Gallery de la Universidad de Exeter (Inglaterra) en el marco del congreso anual de AHGBI (Association of Hispanists of Great Britain and Ireland), que en este 2015 celebra su 60 aniversario.

La exposición, que fue presentada el pasado año en el Centro del Carmen de Valencia, se propone mostrar las relaciones entre España e Inglaterra a través de dos grandes humanistas, Juan Luis Vives y Tomás Moro, con motivo de la celebración en 2014 del 500 aniversario de las primeras obras del pensador valenciano.

juan-luis-vives-tomas-moroLa exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre las instituciones valencianas como son el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Jaume II el Just junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido.

La muestra, comisariada por el investigador del CSIC, Enrique García Hernán completa así su itinerario cumpliendo su objetivo de crear sinergias entre ambos países y recuperando la figura de Juan Luis Vives junto a la de otro gran humanista universal como fue el inglés Tomás Moro.

La exposición profundiza en el mundo de los humanistas del siglo XVI, a través de estos dos grandes personajes que por medio de su amistad muestran que es posible un mundo mejor, el de la concordia y la paz, el de la armonía de los hombres entre sí y con Dios.

Vives tuvo un reconocimiento de gran prestigio por su sabiduría. Moro ha tenido siempre gran influencia como humanista cristiano, santo y mártir. Ambos fueron amigos y testigos privilegiados de un período histórico que el gran Erasmo de Róterdam llamó Edad de Oro por ser el Siglo de los Humanistas. Son muchas las exposiciones que se han realizado sobre Vives y sobre Moro, pero esta es la primera vez que se dedica una muestra a los dos personajes juntos.

A través de esta exposición se muestra el mundo de ambos humanistas, cómo afrontaron los problemas de su tiempo y a la vez se dan a conocer las relaciones Hispano-Inglesas, con el trasfondo histórico de dos matrimonios sin los cuales no se entiende tanto la historia de Inglaterra como la de España, es decir, el enlace entre Catalina de Aragón y Enrique VIII y el de la hija de ambos, María Tudor, con Felipe II, de las que se exhiben sus escudos heráldicos.

Vives y Moro fueron además de grandes pensadores consejeros políticos, el primero de Carlos V y el segundo de Enrique VIII. El comisario de la exposición explicó que “ambos son modelo de pensadores, de políticos y ejemplo de honestidad. Tanto uno como el otro desarrollaron planes educativos, dando muchísima importancia a la educación y como consejeros políticos propugnaron la paz en una Europa en Guerra”.

La exposición está estructurada en tres bloques temáticos: política, espiritualidad y educación. Y finaliza con un ficticio encuentro entre Cervantes y Shakespeare, que desde la literatura también afrontaron la relación entre España e Inglaterra y el tiempo histórico de Vives y Moro.


Leave a Reply

Your email address will not be published.