El Consorcio Camino del Cid publica las nuevas topoguías senderistas del itinerario en formato digital

Topoguia senderista_3
El Consorcio Camino del Cid ha presentado las nuevas topoguías senderistas del itinerario en formato digital, unas herramientas que ofrecen información práctica, actualizada y de gran interés para aquellos viajeros que decidan realizar el recorrido a pie y que ya están activas para su descarga gratuita desde la página web www.caminodelcid.org

Cada guía contiene una de las siete rutas senderistas que conforman el Camino del Cid y que en conjunto suman un total de 1.494 Km. Las topoguías muestran los perfiles de cada etapa y sus características según los estándares internacionales MIDE; desniveles acumulados; tiempos estimados de recorrido; tipo de señalización; descripción de los caminos a seguir y cómo identificarlos; información práctica de las localidades por donde pasa el recorrido (estaciones de tren, alojamientos, puntos de acogida, oficinas de turismo o hitos monumentales); cuadro climatológico por etapa y mes del año con pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas así como otras funcionalidades de interés para los viajeros.

Principales novedades
Las publicaciones incluyen importantes novedades con respecto a la edición anterior. La más importante ha sido el diseño de 92 nuevos mapas a escala 1:50.000 que han pasado a integrarse en las topoguías. Además de la información cartográfica incorporan otros datos de interés para el viajero como el tipo de firme o la señalización que encontrará a su paso así como información destacada sobre las localidades que son inicio o final de cada una de las etapas.El Destierro_Mapa general_v1

Otra novedad importante es que se han suprimido todas las indicaciones y referencias a los usuarios de bicicletas de montaña BTT-MTB con el objetivo de ofrecer única y exclusivamente información para aquellos viajeros que decidan realizar el Camino del Cid a pie. Asimismo, se han actualizado las descripciones generales de los contenidos, incorporado un mapa y un perfil general de cada ruta e incluido los puntos de emisión y sellado del salvoconducto, la credencial de los viajeros del Camino del Cid.  Por otro lado, las guías son más interactivas que las anteriores ya que pueden consultarse y descargarse desde diferentes dispositivos móviles y se han incorporado numerosos hiperenlaces y códigos QR que dirigen al usuario a la información senderista disponible en la página web del Camino el Cid. En total, las topoguías suman 156 páginas que recorren los 1.494 kilómetros señalizados de las rutas senderistas y que se convierten en una excelente herramienta para recorrer el Camino del Cid.

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón y del Consorcio Camino del Cid, Javier Moliner, ha valorado muy positivamente las nuevas guías“se trata de un trabajo excelente que estoy seguro se va a acoger de manera formidable entre los aficionados al senderismo”. Asimismo, ha destacado que las rutas del Camino del Cid atraviesan un buen número de espacios naturales protegidos y enclaves naturales muy atractivos por lo que, en su opinión, recorrer la ruta “es una experiencia muy gratificante para aquellos que busquen un contacto directo con la naturaleza y el aire libre”.

La edición actualizada de las topoguías ha sido realizada por la empresa zaragozana UTM Desarrollos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.