El Consorci de Museus abre sus espacios al arte de la performance

El Péndulo | Redacción.- El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presentará el próximo 10 de marzo la performance ‘Comedias a honor y gloria’, de la artista Greta Alfaro, en la sala La Gallera de Valencia. La performance formará parte de la exposición que inaugurará la artista el día 8 de abril.

La propuesta de Greta Alfaro se enmarca dentro de una programación en la que el Consorci de Museus está otorgando mayor presencia al lenguaje de la performance, no sólo como actividades complementarias a una exposición sino como proyectos concretos. En esta disciplina, la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista.

Centre del Carmen.
image-334031

Centre del Carmen.

En el caso de Greta Alfaro, la artista invita al espectador a formar parte de su performance el próximo 10 de marzo. Comisariado por Alba Braza ‘Comedias a honor y gloria’ es un proyecto realizado a propósito para la sala La Gallera. La artista crea una escenografía en la que trata de invertir el rol tradicional de espectador pasivo para transformar al visitante en un ente individual y responsable, consciente de la presencia del público y de la cámara, confrontándolo con la idea de violencia y destrucción activa.

En la exposición, una cuidada construcción arquitectónica repleta de copas con vino, un arma y cámaras de vigilancia conforman parte del escenario para un público, que convertidos en actores, contribuyen violentamente a su destrucción. La exposición consta de dos momentos, de la acción (la performance) y de su resultado, de un ofrecimiento y de los restos tras la catarsis.

Posteriormente, la sala reabrirá sus puertas el día 8 de abril inaugurando una exposición que consta de un vídeo que pone en tensión la lógica de los acontecimientos cotidianos, y de una instalación que se verá únicamente desde el primer piso de la sala, ofreciendo todo un escenario imposible de encontrar en la vida real, fundamentado en construcciones típicas del arte e iconografía del periodo barroco empleando elementos actuales.

‘Comedias a honor y gloria’, que toma su título de los versos de Lope de Vega, cuestiona, pone en tensión y enfatiza el papel del público como actor y espectador en una sociedad hiperproductora de imágenes y marcada por la seguridad y la vigilancia; muestra el drama convertido en espectáculo, la violencia disfrazada de entretenimiento y la celebración que ansía ocultar la desdicha cotidiana.

Centro del Carmen

El Centro del Carmen también ha acogido en los últimos meses varias performances como las realizadas en el entorno de las exposiciones ‘Un ataúd en el Purgatori’ o ‘Presente Continuo. 40 años de la galería Cànem’.

Próximamente dentro de las actividades paralelas a exposición de Victoria Cano ‘Ecos y Huellas’, se podrá disfrutar de las actuaciones ‘El sonido de la huella’ (el 10 de abril) con Emilio Calandín, una interpretación de micropiezas para clarinete sobre el cuadro de Victoria Cano ‘Mensaje entre multitudes’ o la interpretación de la soprano Chelo Pons (24 de abril) ‘El canto de los libros’, una serie de obras musicales relacionadas con los libros escultura y voladores de Victoria Cano.

Sala San Miguel

La sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón inauguró este mes pasado las I Jornadas de Performance, con el apoyo del Consorci de Museus y coordinadas por el artista Bartolomé Ferrando, profesor titular de Performance y Art Media de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Mostrando su apoyo a estos lenguajes, se han programado tres sesiones. La primera sesión, celebrada el pasado 18 de febrero durante la inauguración de la exposición del ‘Proyecto 3 CMCV’, contó con la participación de Nelo Vilar y Carla Roca. Las jornadas continuarán el día 11 de marzo y el 9 de abril con los artistas Ángela García, Lucía Peiró, Isabel Gómez Mondragón y Lorena Izquierdo.


Leave a Reply

Your email address will not be published.