El conseller Vicent Marzà valora mucho el trabajo de los académicos que ahora dejan la AVLf

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha agradecido personalmente el trabajo a los dos miembros cesantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Se trata de Rafael Alemany Ferrer y Manuel Pérez Saldanya, que han resultado escogidos al azar por el secretario en un proceso de insaculación, un sorteo en que a cada académico le correspondía una bola con un número asignado por orden alfabético. Estos dos académicos, sumados a las cinco vacantes que existían previamente, completan la renovación de un tercio de los veintiún miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, tal como estaba previsto en su ley de creación.

El nombramiento de los 7 nuevos miembros se realizará en un pleno de elección que se convocará a lo largo del mes de marzo, una vez hayan sido proclamadas las candidaturas, que se podrán presentar del 15 al 29 de febrero de 2016. La toma de posesión y la elección del nuevo órgano de dirección tendrá lugar en junio del año próximo.

El conseller Vicent Marzà ha declarado que “valoramos de manera muy positiva este proceso de renovación que se inicia después de 15 años de funcionamiento y que debe servir para que el máximo ente normativo de nuestra lengua alcance la autonomía que se merece para poder trabajar sin interferencias políticas”. Marzà ha señalado que “al mismo tiempo se abre una oportunidad para introducir la perspectiva de género en el proceso de elección de los nuevos miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua que ahora mismo solo cuenta con dos mujeres en un pleno de dieciocho miembros”.

Marzà ha aprovechado para destacar “el papel del máximo ente normativo en nuestra lengua como reflejo de las diferentes sensibilidades de los valencianos entre las que ha sido capaz de crear un consenso muy valioso”. Ha añadido, además, que: ” ha contribuido a dignificar y conocer mejor nuestra lengua mediante trabajos de gran valor en muchos campos y de difusión de nuestra literatura, sin olvidar la promoción del valenciano en los ámbitos más diversos”. En este sentido, Marzà ha destacado “las múltiples líneas de colaboración que se han empezado entre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Conselleria de Educación”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.