El Consell y la UJI se unen para reclamar un servicio de cercanías digno y que se recuperen tiempos y frecuencias después de las obras

img_7126
image-427426

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado la “llegada del AVE a Castelló, que los trenes de mercancías puedan llegar hasta la frontera y que se restablezca el servicio de cercanías digno entre València y Castelló, como mínimo con los mismos tiempos y frecuencias que antes de las obras”.

Salvador ha hecho estas declaraciones tras la lectura del manifiesto conjunto con la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló en defensa de la Línea C-6 de Cercanías de Renfe, un acto en la que ha estado acompañada por el rector Vicent Climent.
Para la consellera es fundamental que “la línea C6 preste un buen servicio entre València y Castelló a más de 9.000 usuarios y que vuelva a funcionar, como mínimo, igual que antes de las obras”. Esto significa, tal y como ha indicado, que se realicen los recorridos en un tiempo de 52 minutos para los Civis y una hora y 9 minutos para los cercanías que realizaban todas las paradas”.

Según Salvador, “estas son las condiciones mínimas para cuando se vuelva a establecer el servicio, ya que el Gobierno central ha dado una nueva fecha: el 12 de noviembre; ya van cinco y no queremos más parches, queremos un servicio de cercanías digno”.

En su intervención, la consellera ha afirmado que, desde el Consell, “seguiremos trasladando al Ministerio de Fomento, al Gobierno de España, todas las quejas y sugerencias, tanto de la comunidad universitaria como de los usuarios y alcaldes” y también ha añadido que exigirán, una vez más, que se incorpore ADIF en esta comisión “porque es quien conoce la planificación de las obras del tercer hilo”. Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno central “no aporte ninguna información sobre el estado de las obras, lo que condiciona las medidas que se pueden tomar así como la planificación que se pueda hacer”.

Manifiesto en favor de la C-6

En el texto del manifiesto se requiere, con carácter inmediato, que el Ministerio de Fomento fije una fecha definitiva de finalización de las obras de implantación del ancho estándar, se haga pública y se suministre periódicamente información del plan de trabajo ferroviario previsto hasta el final de las obras. También se pide información adecuada y continuada para los usuarios de la línea de las incidencias y retrasos que se produzcan, así como de los cambios de horario con la suficiente antelación.

Además, se reclama la elaboración de un plan de choque de atención al cliente que incluya, entre otras medidas, planes alternativos de transporte en caso de demoras excesivas; la rebaja del precio del billete mientras duran las obras y la devolución del importe en aquellos casos en que no se mantenga el tiempo de trayecto previsto.

Igualmente, se insiste en la restitución del servicio cuando terminen las obras, como mínimo, con las mismas frecuencias y tiempos de recorrido que tenía antes del inicio de los trabajos. De la misma forma se insta a que, para dar una solución definitiva a la saturación del tramo València-Castelló, el Estado licite, lo más pronto posible, una nueva plataforma separada de la actual.

Por último, se reivindica la creación, por parte del Estado, de una línea de cercanía Castelló, Benicassim y Vinaròs, “como se ha reclamado insistentemente desde hace dos décadas desde diversos ámbitos”.

El manifiesto recuerda que “desde la Generalitat se ha instado a los responsables de Renfe a solucionar la problemática generada” en está línea de cercanías entre Valencia y Castellón a causa de las obras de implantación del tercer hilo y se remarca que “muchos de estos problemas se podían haber evitado con una adecuada planificación y, sobre todo, con una información apropiada a los viajeros”.

Asimismo, se hace referencia al grupo de trabajo constituido a instancias del Consell para abordar este problema ya que la C6, por el número de viajeros que la utiliza diariamente y por la importancia de los municipios por donde discurre, es una de las principales arterias para al vertebración de la Comunitat Valenciana y para la movilidad sostenible de una gran cantidad de personas que la usan en sus desplazamientos habituales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.