El Consell reprocha a Montoro que exija más recortes a CCAA cuando él solo lo hecho en un 3%

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.
image-357589
Agencias El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha avanzado que contestará a la carta del Ministro de este departamento, Cristóbal Montoro, en la que se exige medidas de control a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit, en la que reprochara al ministro que exija “más recortes” a las comunidades autónomas que han reducido su gasto un 13% desde 2008 frente al 3,5% del Gobierno.

Así lo ha indicado Soler a los medios de comunicación, al ser preguntado sobre qué piensa hacer el Consell frente a estas exigencias del Gobierno y si contestará a la carta que Montoro remitió a las administraciones autonómicas en la que exigía en un plazo de 15 días medidas de control para cumplir el objetivo de déficit.

Al respecto, Soler ha puntualizado que en su misiva a Montoro le “demostrará” que la Generalitat “no puede recortar absolutamente nada” porque la Comunitat tiene el gasto per capita más bajo de España. “Competimos con Murcia, a veces la tienen más baja ellos y otros veces nosotros, pero es de las más bajas de España”, ha insistido.

Para Soler, Montoro es “juez y parte” porque es del Gobierno central, a la vez que “opina y decide sobre otras administraciones”. “El Gobierno Central ha hecho un recorte y una reducción del gasto desde 2008 de solo el 3,6% frente a una media del 13% de gasto de las CCAA y del 8% de los Ayuntamientos”, ha criticado el titular de la Hacienda valenciana.

En este sentido, ha recriminado al Gobierno que, con estos datos, hablen de la Comunitat como “malgastadores” cuando en el caso de la Generalitat Valenciana la reducción del gasto ha sido de hasta el 18% frente al 3,6% en la administración central.

Asimismo, ha criticado que el ministro decida que el objetivo de déficit sea del 2% del PIB y para las comunidades autónomas sea del 0,3%. “Aquí hay una cosa que no funciona. Montoro no está operando por el interés de los españoles, sino de los de la administración central”, ha reprobado Soler.

“Él es ministro de los españoles y no de la administración central y no está a la altura de las circunstancias”, ha zanjado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.