El Consell regula las emergencias alimentarias

El premio Instagramer municipal ‘Click al Mercat’ ya ha recibido más de 1.100 imágenes de los mercados municipales.

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que regula el Protocolo de Gestión de las Emergencias Alimentarias de la Comunitat Valenciana.

Este decreto ha sido una propuesta conjunta la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Se trata de establecer un procedimiento de actuación básica y minimizar, en la medida de los posible, el impacto que una emergencia alimentaria puede tener en materia sanitaria y económica entre la población de la Comunitat Valenciana.

También se persigue asegurar la actuación coordinada por parte de los diferentes departamentos competentes de la administración autonómica y la debida colaboración con el resto de administraciones que puedan verse afectadas.

El decreto establece que la declaración de emergencia alimentaria corresponde a la persona titular de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esta declaración tiene efectos de activación del protocolo de gestión y supone la inmediata la creación de sus órganos de gestión.

Una vez decretada la emergencia el Comité Interno de Coordinación (CIC) será el responsable de la gestión, comunicación y evaluación de la emergencia. Este comité estará formado por la persona titular de la Conselleria de Sanidad, en calidad de directora, y los secretarios autonómicos de Sanidad y de Agricultura como coordinadores de sus respectivos ámbitos competenciales. Además, contará con técnicos de ambas consellerias y profesionales de reconocido prestigio en esta materia.

Definir los incidentes alimentarios y su progresión a situación de emergencia

El nuevo protocolo facilitará que se definan los incidentes alimentarios y su progresión a situaciones de emergencia. Asimismo, dispone el reparto de responsabilidades entre las autoridades competentes para garantizar la unidad de acción y agilizar la toma de decisiones.

Establece también los sistemas de flujo de comunicación necesarios para garantizar que la información llega a las partes implicadas de manera ágil, rápida y eficaz.

El decreto dispone que se proporcionen unas directrices básicas para que se garantice que la comunicación de estas situaciones al público sea transparente.

Inspirado en el reglamento europeo, el decreto define Incidente Alimentario como “cualquier circunstancia donde en base a la información disponible, exista o se sospeche la existencia de implicaciones en seguridad alimentaria que requiera o puedan requerir la intervención de las autoridades competentes para proteger la salud de los consumidores.”

Por su parte, se entiende que son Emergencia Alimentaria “aquellos incidentes Alimentarios con importantes efectos para la salud pública, que implican hospitalización e incluso muertes, existe percepción de riesgo medio-alto y hay impacto en los medios de comunicación, con repercusiones económicas y comerciales. Estas emergencias no pueden resolverse con los instrumentos disponibles para resolver los incidentes alimentarios en forma habitual y requieren la utilización de herramientas específicamente creadas para ello, de tipo interdepartamental”.

Este decreto se enmarca en Sistema Nacional Coordinado de Alertas Alimentarias (Coordinat), que se puso en marcha tras la aprobación de la ley 17 del 2011.

La aprobación de este decreto no comporta gasto alguno para la Generalitat.


Leave a Reply

Your email address will not be published.