El Consell reduce el déficit en marzo un 28,8%, 209 millones, respecto al mismo periodo del año pasado

El déficit de la Generalitat se redujo en marzo un 28,8% respecto al mismo mes de 2015, al pasar del 0,80% del PIB valenciano al 0,57%, sin incluir los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio, con el fin de poder comparar datos homogéneos. En cifras absolutas, la caída de los números rojos al finalizar el primer trimestre del ejercicio es de 209 millones, toda vez que se ha pasado de un desfase de 811 millones en marzo de 2015 a uno de 602 en el primer trimestre de 2016, siempre sin incluir anticipos del modelo de financiación.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha subrayado la “muy buena gestión del presupuesto”, lo que “ha permitido un espectacular descenso del déficit, frente a los excesos y despilfarros del pasado”. Soler ha lamentado que en el comunicado oficial difundido por el Ministerio de Hacienda, en el que se señala que el déficit ha pasado del -0,08% de marzo de 2015 al -0,18% en marzo de 2016, un aumento en apariencia, no se explica que en el primer trimestre del año pasado el Gobierno central transfirió 727 millones en anticipos de la liquidación y de las entregas a cuenta, como sí se revela en el informe completo que está en la página web del ministerio.

Los 727 millones de 2015 se reparten entre 500 millones de la liquidación de 2013 (que entonces ascendía a 684,42 millones) y 227 millones de las entregas a cuenta (la financiación de meses posteriores). La diferencia respecto a otras comunidades fue muy significativa, ya que a Cataluña se le adelantaron 311 millones; a Baleares, 129; a La Rioja, 60; y a Murcia, 18.

Cuando en abril de 2015 el Gobierno central aprobó el FLA extraordinario de 2.230 millones, el anterior Consell comenzó a devolver, hasta junio, esos 227 millones que correspondía a la financiación del Ejecutivo que debía salir de las elecciones de mayo. En marzo, no obstante, esos 727 millones contrastan con los únicamente 411 millones (sobre una liquidación, la de 2014, mucho mayor, que asciende a 1.245,21 millones) transferidos hasta marzo al actual Gobierno de Ximo Puig.

“A pesar de las cifras que ha difundido el Ministerio de Hacienda, la realidad es que el déficit ha disminuido en un 28%”, ha insistido el conseller de Hacienda, que ha defendido que, “si trabajáramos con cifras homogéneas, sin incluir los anticipos de la liquidación del sistema de financiación, se aprecia cómo el desfase entre ingresos y gastos se ha minorado de una forma importante, a pesar de la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y que el Gobierno central no ha querido acometer en la anterior legislatura”. Eso, “unido a una muy buena gestión del presupuesto de la Generalitat”, ha recalcado.

El déficit, con un reparto proporcional de los anticipos, sería de solo el 0,06%

Ahora bien, si en el cálculo se tiene en cuenta la liquidación que se cobra en julio pero distribuida a partes iguales en los siete primeros meses del ejercicio, la forma más precisa de conocer cuál es la situación real del déficit de la Comunitat Valenciana, el resultado es un descenso del desfase entre ingresos y gastos mucho mayor. En concreto, al cierre de marzo los números rojos se situarían en únicamente -68 millones, el 0,06% del PIB. En cambio, en marzo de 2015 el desfase se elevaría a -517,68 millones, el -0,51%. O sea que los números rojos, comparando cifras absolutamente homogéneas incluido el reparto proporcional de los anticipos entre enero y julio, se han reducido un 88%.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.