Banner-980x90-valors

El Consell reclama un esfuerzo inversor real del Gobierno para el Corredor Mediterráneo que permita superar la concepción radial de las infraestructuras

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha reclamado al Gobierno central un esfuerzo inversor real del Gobierno para el Corredor Mediterráneo que permita superar la concepción radial de las infraestructuras, ya que, según un estudio realizado por la Generalitat, el 80% del volumen total de inversiones realizadas hasta ahora por el Estado en esta infraestructura ha ido a parar a tramos correspondientes a ejes radiales que conectan con Madrid.

Así lo han trasladado el President de la Generalitat y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que se ha analizado el estado actual de las inversiones realizadas por parte del Gobierno central sobre el Corredor Mediterráneo.

Según las estimaciones de la Generalitat, del volumen total de inversiones estatales en el Corredor Mediterráneo (13.500 millones de euros), solo un 20% (2.725 millones de euros) se ha destinado a tramos exclusivos de esta infraestructura, lo que supone una inversión media de 3,4 millones de euros por kilómetro, en tanto que el 80% restante (10.767 millones de euros) se ha invertido en ejes radiales que enlazan con la capital española.

Reunión sobre el estado actual de las inversiones realizadas por parte del Gobierno central sobre el Corredor Mediterráneo.

Reunión sobre el estado actual de las inversiones realizadas por parte del Gobierno central sobre el Corredor Mediterráneo.

En este encuentro, Puig también ha avanzado que el próximo jueves 27 de abril, él mismo y la consellera María José Salvador mantendrán una reunión de trabajo con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su equipo, en la que se abordarán cuestiones pendientes relacionadas con la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

Sobre esta cita, el President ha garantizado que la voluntad de diálogo del Gobierno valenciano es “total” y que trabajarán para lograr que los convenios que ya no tienen vigencia se reformulen y que, al mismo tiempo, se acuerden nuevos convenios “con una exigencia de cumplimiento”. “En la Comunitat Valenciana el camino es la racionalidad y el diálogo para llegar a soluciones”, ha añadido.

Además, el jefe del Consell ha lamentado que el Gobierno central “no haya priorizado en absoluto el Corredor Mediterráneo, especialmente durante la última legislatura”. En ese sentido, ha recordado que, pese a que la economía del arco mediterráneo “representa más del 50% de las exportaciones y supone un balón de oxígeno fundamental para la economía española”, no ha tenido “el apoyo necesario desde la perspectiva de la inversión pública”.

Presupuestos del Estado

“En España no se ha hecho un análisis racional de las inversiones durante muchos años, por lo que no hay una racionalidad en la inversión y en la eficiencia de esa inversión para el sistema productivo” ha aseverado el President, quien, por ello, ha exigido que en el próximo ejercicio se aumente la velocidad de la inversión y que los Presupuestos Generales del Estado contemplen “lo que no se ha hecho” en años anteriores.

Puig también se ha referido al último informe realizado por la Intervención General del Estado correspondiente al año 2015, cuyas cifras evidencian que solo un 35% de la inversión prevista en la Comunitat Valenciana por los Presupuestos del Gobierno central llegó a materializarse. “Este informe demuestra que no se ha cumplido ni aquello escaso que se había presupuestado”, ha indicado.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha explicado que, para la Comunitat, el Corredor Mediterráneo es “una prioridad”. Por ello, ha manifestado que “la Generalitat espera que el Gobierno de España incluya en los Presupuestos General del Estado de 2017 una partida económica para invertir en esta infraestructura ferroviaria, porque apostar por ella es apostar por la economía valenciana y la española”.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno valenciano ha reivindicado, “desde el primer momento, que se acabe con la discriminación hacia la Comunitat Valenciana, y que las inversiones lleguen al 11%, en consonancia con lo que representa respecto al PIB y la población”. “No queremos ser más ni menos que otras autonomías y queremos un trato igualitario y equitativo”, ha dicho.

Salvador ha denunciado que, de los 13.500 millones de euros que el Gobierno central ha destinado al Corredor Mediterráneo, 9.500 se han invertido antes del 2012. Sin embargo, en los últimos 3 años y 9 meses “no se ha finalizado ni puesto en marcha ningún tramo de esta infraestructura”.

“Por eso, es tan importante -ha informado la consellera- que nos sentemos con el Ministerio y nos expliquen los plazos después de tantos años de retraso. De momento València-Castelló aún no se ha puesto en marcha, Vandellós-Castelló está paralizado y la conexión València- Alicante la han aplazado dos años más”.

Tres tramos prioritarios

En este sentido, la consellera ha marcado las prioridades del Gobierno valenciano y ha asegurado que hay “tres tramos del Corredor Mediterráneo en la Comunitat que son fundamentales y tienen que aparecer con nombres y apellidos en los PGE: el tercer hilo Castelló-Vandellós, València-La Encina y Monforte del Cid-Murcia”. Unas actuaciones que, según los propios datos del Ministerio de Fomento, tienen un coste total de unos 614 millones de euros, que corresponderían a “las inversiones del Corredor para los tres tramos en la Comunitat Valenciana que quedan por comenzar o finalizar y que, por tanto, deberían verse reflejados en las diferentes anualidades en los Presupuestos Generales”.

En el encuentro, al que que también ha asistido el secretario autonómico de la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, se han detallado las inversiones reales del Corredor Mediterráneo.

De los 13.500 millones de euros que el Ministerio asegura que ha invertido en el Corredor, 10.767 millones se han destinado al eje Madrid-Barcelona-Francia, al eje Madrid-Alicante-Murcia y al eje Madrid-Córdoba-Granada. Los tramos pendientes del Corredor son los siguientes: tercer hilo Barcelona-Tarragona, con una inversión de 48 millones y que finalizará en 2020; Vandellós-Tarragona, con una inversión de 568 millones y que finalizará en 2018; Vandellós- Castelló, con una inversión de 59 millones y del que se desconoce cuándo finalizará; València Castelló, con 118 millones de euros de inversión; València-La Encina, con una inversión de 1.140 millones y que finalizará en 2019; Murcia-Almería, con una inversión de 792 euros, y sin fecha estimada de finalización y, por último, Almería Granada, que no está presupuestado.

El secretario autonómico ha realizado una cronología de la evolución del Corredor Mediterráneo y ha lamentado los retrasos y la falta de previsión en los plazos de algunos tramos. Además, ha asegurado que, en cuanto a la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado entre 2012 y 2016, que ascendía a 6.068 millones, solo se ha ejecutado el 35%, según la inversión real fiscalizada por la Intervención General del Estado.

Competencias en Cercanías

Por otro lado, el President ha instado al Gobierno central a ejecutar “las inversiones necesarias para tener unas infraestructuras de Cercanías de calidad” que garanticen la movilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. En caso de no realizarlas, ha apostado por que se produzca una transferencia de las competencias para que el Gobierno valenciano pase a gestionar este servicio.

“Estoy absolutamente seguro de que si la Generalitat tuviese la transferencia de Cercanías, podría darse un mejor servicio, como se ha demostrado con Ferrocarrils de la Generalitat, y existiría una capacidad de respuesta para garantizar la movilidad de miles de personas cada día”, ha señalado Puig.


Leave a Reply

Your email address will not be published.