El Consell rechaza en Bruselas un texto sobre refugiados que da una imagen negativa de la inmigración

La Generalitat ha votado hoy en el Comité de las Regiones (CdR) en contra del dictamen ‘La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva 2016’, porque el texto da una imagen negativa de la inmigración.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que participa en el CdR en representación del presidente, ha señalado la necesidad de “proteger a los refugiados” pero, ha puntualizado, “no solo desde sus lugares de origen; hay que profesionalizar también el proceso de acogida y apoyo, así como garantizar la ayuda necesaria en los países de donde parten”.

Desde el punto de vista de la Generalitat se considera que el texto debería haberse modificado para dar “una imagen positiva de la inmigración y el refugio, evitando ideas o afirmaciones gratuitas o prejuiciosas contra personas inmigrantes o refugiadas”. En esa dirección iban las enmiendas que el Consell ha presentado al texto y que no han sido aceptadas.

El objetivo del Consell, ha señalado Cebrián, es “subrayar la necesidad de protección de los derechos humanos, la dignidad y la vida de las personas refugiadas, como eje fundamental de cualquier posicionamiento, estrategia, actuación o medida que se pueda tomar, por parte de Estados, regiones o entidades locales de los países de la Unión Europea, referidas a la situación de las personas refugiadas, sea en el país de origen, sea en el país de destino o acogida”.

La Comunitat Valenciana ya tiene infraestructuras preparadas para acoger a 1.400 personas, entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad, instalaciones de ONGs y viviendas cedidas por entidades bancarias y personas particulares. Hasta la fecha se han adherido a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi coordinada por el Consell, un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante, 24 de Castellón y 70 corresponden a la provincia de Valencia


Leave a Reply

Your email address will not be published.