El Consell reafirma su compromiso de eliminar los barracones de los centros escolares para dignificar la educación en la Comunitat Valenciana

Puig durante su visita a una escuela de Vall d'Uixó.

Puig durante su visita a una escuela de Vall d’Uixó.

Valencia Noticias | Redacción.– El President de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han reafirmado el compromiso del Consell para eliminar los barracones de los centros escolares con el objetivo de dignificar la educación en la Comunitat Valenciana.

Así lo han explicado durante su visita al IES Honori García de la Vall d’Uixó, un centro “bien acondicionado” y para cuya construcción el Ejecutivo valenciano ha destinado seis millones de euros.

“De los barracones vamos a pasar a edificios dignos como el que hoy estamos visitando”, ha dicho el President, en referencia a este instituto de educación secundaria, y ha indicado que las acciones de la conselleria para lograrlo se concentran, en primer lugar, “en aquellos sitios que han estado más castigados en equipamientos públicos”, como la Vall d’Uixó.

Además, el jefe del Consell ha asegurado que la Comunitat Valenciana es “una comunidad educadora” donde, gracias al trabajo de los profesores y maestros y “por encima de las dificultades de los espacios físicos, los niños y niñas tienen cada vez una mayor igualdad de oportunidades”.

El President ha reiterado que el compromiso por la educación debe ser un objetivo conjunto “de padres y madres, ayuntamientos, Generalitat y profesores” porque “no hay nada más importante que la educación”. Es por ello, ha dicho, que “para el Gobierno valenciano la principal prioridad es la educación”.

En este mismo sentido se ha manifestado el conseller Vicent Marzà, que ha señalado que la existencia de centros como el IES Honori García “demuestra esa voluntad y compromiso del Gobierno del Botánico en la transformación de la educación y del conjunto de la sociedad valenciana”.

Marzà ha puntualizado que este cambio “de los barracones a las obras y aulas dignas” no sólo se ha producido en este centro, “que por fin responde a las necesidades de nuestro alumnado y nuestro profesorado”, sino que “hay muchos otros que están cambiando, que están en ese proceso y avanzando”, como el CEIP Nou Pedro Alcázar de Nules o el Rosario Perez de la Vall d’Uixó.

“Estamos dignificando día y día y manteniendo las aulas que hay”, ha aseverado Marzà, quien ha concretado que “cuando el Gobierno del Botánico llegó a la Generalitat no solamente había centros íntegramente en barracones, sino que más de la mitad de los centros educativos se debían reconstruir o volver a hacer”, debido a “grandes deficiencias por cómo se construyeron y por la mirada que había alrededor de la educación, que no era precisamente la de mejorar”.

“La realidad es que los centros estarán, los barracones serán una cuestión del pasado y tendremos aulas dignas”, ha concluido Marzà.

Previamente a su visita al IES Honori García, el President Ximo Puig y el Conseller Marzà han mantenido una reunión con la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y otros representantes del Ayuntamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.