El Consell propone un proyecto para convertir la antigua nacional entre Castellón, Almassora y Vila-real en el Bulevar de la Plana

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado a los ayuntamientos de Castelló, Almassora y Vila-real, “una propuesta de intervención que ha proyectado y diseñado la conselleria para dar coherencia a la antigua nacional -que estaba pensada únicamente para el tránsito de vehículos, coches y camiones- y convertirla en el Bulevar de la Plana, en una vía de calidad para las personas, una vía para el siglo XXI”.

María José Salvador, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha reunido con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Merche Galí, para abordar este plan de sostenibilidad vial.

Según ha explicado la consellera, esta ha sido una “primera reunión de trabajo para abordar una idea embrionaria e inicial en la que la conselleria ha estado trabajando en los últimos meses”, y ha asegurado que, esta actuación, está vinculada a “a la nueva política de movilidad y sostenibilidad de la conselleria, sobre todo, en la zona metropolitana de Castellón, que tiene un potencial económico y territorial incalculable”.

Carril-bici desde la estación de tren de Castellón hasta Vila-real

En este sentido, la consellera ha anunciado que “en el ámbito de ese proyecto integral, que proponemos para dar coherencia a los diferentes proyectos de diseño que afectan a diversas administraciones, desde la conselleria, estamos en condiciones de empezar en 2017 la redacción de los proyectos del carril-bici, desde la estación de tren de Castellón hasta Vila-real”.

Este carril-bici iría también completado por aceras para peatones, así como por rotondas para facilitar el tránsito y la movilidad transversal, “que es la nueva concepción que ha de tener esta carretera”, ha resaltado Salvador.

De hecho, en los Presupuestos de la Generalitat para este ejercicio ya se contempla una línea abierta de 85.000 euros para abordar la redacción de los proyectos y “después de este primer contacto, tendremos reuniones técnicas bilaterales con las tres administraciones para trabajar con la máxima participación, implicación y consenso”, ha añadido.

Diseño integral de ese bulevar

Asimismo, Salvador ha explicado que se han realizado dos planteamientos; en primer lugar, el diseño integral, que servirá de base del bulevar con tres criterios de trabajo para poder atender todos los modos de transporte, donde se contemplan a los peatones, ciclistas y al transporte público, “pues estamos pensando en esas personas, por ejemplo, que van a la Salera y tienen muchas dificultades para ir a pie”, ha señalado.

En este contexto, también se contempla el transporte de coches y camiones, “pero -ha matizado Salvador- lo abordamos desde una posición de igualdad, es decir, que puedan pasar vehículos, ciclistas y personas, y que pueda transitar el transporte público”.

Movimientos transversales

En segundo lugar, la consellera ha indicado que también se atienden a los movimientos transversales, sobre todo, los nuevos usos que hay a lo largo de esta vía, como son los lúdicos, comerciales, industriales y las nuevas viviendas que han aparecido a lo largo de la antigua nacional pero, sobre todo, “queremos que sea un vial integrado en el entorno”, ha apuntado.

Por último, ha señalado que se aborda también la integración paisajística del vial para que se “abandone ese aspecto de carretera pura y dura que tiene ahora y adquiera un aspecto más urbano”.

Diálogo y consenso

Además, la consellera ha subrayado que, en este proceso del proyecto, a largo plazo es fundamental el diálogo y el consenso con todas las administraciones autonómicas. “Nuestra voluntad es abrir un espacio de diálogo y de consenso porque, a pesar que esta nacional no es competencia de la Generalitat, sí que nos preocupa y ocupa y queremos darle ese diseño cohesionado en todo su trayecto y de la mano de los alcaldes y alcaldesas”, ha apuntado Salvador.

Por último, ha recordado que hace más de 20 años que el tránsito está desviado y no se ha producido ninguna actuación en esta carretera y que “este planteamiento de convertir la antigua nacional en un bulevar entre Castellón, Almassora y Vila-real, que conecte estos tres municipios que son nucleares en el área metropolitana de Castelló, está en sintonía con el PAT y con el Plan de Movilidad Sostenible con el que está trabajando la conselleria”.

Por su parte, los representantes municipales de las tres localidades han celebrado la iniciativa de la conselleria y han manifestado su apoyo al proyecto, reivindicado durante más de 20 años, y han coincidido en destacar el compromiso por la sostenibilidad y el transporte público, así como una mejor conexión tanto a pie como en bicicleta de estos municipios y en especial con la Universidad Jaume I de Castellón.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.