El Consell prioriza el acceso a una vivienda digna a personas sin recursos económicos y a colectivos de jóvenes y mujeres maltratadas

151201_Conferencia_UJI_(1)
image-274494

“La prioridad del Consell es garantizar el acceso a una vivienda digna a aquellas personas sin medios económicos, mujeres maltratadas y personas con discapacidad pero también a los jóvenes que no pueden acceder por sus condiciones actuales”. Así se ha manifestado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador en el transcurso de una Conferencia que ha pronunciado para alumnos de 4º curso del Grado de Gestión y Administración Pública en la Universidad Jaume I de Castelló.

Salvador ha advertido que en la Comunitat se pretende dar un cambio radical a la política de vivienda y “dejar atrás 20 años de gobierno de PP donde se dio la espalda a los colectivos más vulnerables”. En este sentido ha dicho que el nuevo Consell ha apostado por dignificar la política pública de vivienda a través de una intervención en la que “pondremos todos los recursos que estén en nuestras manos para mejorar el parque público de viviendas porque no tratamos con expedientes sino con personas”.

Sobre los jóvenes ha dicho que en España 8 de cada 10 jóvenes menores de 30 años viven en casa de sus padres y uno de cada 4 entre 30 y 34 años, también. Salvador ha justificado estos datos en la crisis que ha incidido directamente en la desocupación juvenil, pero también en “la falta de una oferta de vivienda social que pueda ser asequible y atractiva para los jóvenes”.

La consellera ha explicado que su departamento va a hacer cambios próximamente en la normativa actual para flexibilizar el acceso a viviendas protegidas de promoción pública del EIGE, de manera que se modifique el régimen de uso de estas viviendas a fin de que puedan estar a disposición tanto en régimen de venta como de alquiler o de alquiler con opción de compra, según las necesidades que se den en cada caso.

De esta manera, la Generalitat, a través del EIGE,dispone de 300 viviendas en régimen de compra-venta que actualmente están vacías. A este respecto “vamos a adoptar medidas para reducir el precio de las viviendas que superen los precios de mercado, modificando el régimen para que pasen a alquiler o a alquiler con opción a compra”.

La consellera ha recordado también que la Generalitat está elaborando un Proyecto de Ley sobre la Función Social de la Vivienda, futura normativa que contemplará un registro de viviendas sin ocupar, de manera que haya una colaboración tanto de ayuntamientos como del sector financiero.

Tanto la ley de la Función Social de Vivienda- que queremos llevar a las Cortes para su debate y aprobación lo más pronto posible, como una verdadera ley estatal de Segunda Oportunidad- que ha de aprobar el Estado- “serán los instrumentos necesarios para dotar nuevamente de contenido el derecho a la vivienda”.

La nueva política de Vivienda

Salvador ha informado que el derecho a una vivienda digna está en el núcleo de la política del nuevo Consell. “De ahí que hayamos aumentado la inversión en vivienda en los presupuestos de 2016 “. Así, en 2015 el anterior gobierno asignó 37,6 millones de euros al programa de vivienda y el nuevo gobierno ha asignado en los presupuestos de 2016, 79 millones de euros, lo que supone un incremento del 110 % respecto del año anterior. “Este crecimiento es un buen indicador- ha manifestado- del cambio en la política de vivienda del nuevo Consell”.

Por último, ha indicado que desde la Generalitat se va a fomentar la rehabilitación en contra de la nueva construcción, “como modelo más sostenible de hacer ciudad, generando ocupación y revitalizando nuestro sistema económico y productivo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.