El Consell presenta una campaña para que la voz de las personas gitanas se escuche en condiciones de igualdad

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Valencia Noticias | Redacción.– La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado la campaña institucional que ha preparado su departamento con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que “a través de historias reales, quiere ayudar a la sociedad a deshacerse de prejuicios y acabar con los estereotipos extendidos”.

Oltra ha realizado estas declaraciones en Castellón en la presentación de la campaña institucional con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, dónde ha puesto de relieve que el último estudio del CIS sobre ‘La percepción de la discriminación a España’, evidencia que el rechazo hacia el pueblo gitano, “está tan extendido” y que, muchas veces, “no se piensa en términos de racismo, dado que es una población que ha vivido, y en muchos casos continúa viviendo, excluida”.

Esta es una situación, ha asegurado Oltra, que “desde el Consell, ya denunciamos en la campaña del año pasado donde recriminábamos que la gitanofobia era racismo y pedíamos a la gente que se gitanizara por la igualdad”.

La campaña presentada, ha asegurado Oltra, “da un paso más y pretende conseguir que la voz de las personas gitanas sea escuchada en condiciones de igualdad”.

Para la vicepresidenta del Consell, la población gitana constituye “una parte inseparable de la sociedad valenciana, con una identidad cultural propia y singular que, desde el Consell del Botànic, hemos reconocido desde el inicio, manifestando públicamente nuestro apoyo y trabajando duro para visibilizar su realidad y para caminar de la mano hacia su plena ciudadanía”.

La vicepresidenta Mónica Oltra se ha comprometido a seguir “promoviendo medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, a favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad” y también a luchar “contra la discriminación y la creciente gitanofobia, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y los gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales”.

En este sentido, Mónica Oltra ha anunciado que, el próximo jueves 6 de abril, está prevista la primera reunión de la comisión mixta para el desarrollo de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, con el objetivo de coordinar a todas las instituciones públicas que trabajan en este ámbito y la puesta en marcha de los mecanismos y recursos públicos para el diseño y desarrollo de la estrategia y de un plan integral, mediante las comisiones o grupos de trabajo a que sean necesarios.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que dicha comisión “será paritaria” y ha destacado “el esfuerzo de las entidades para presentar propuestas de equidad”. En la comisión habrá 11 vocales representantes del Consell, 1 vocal de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, 3 vocales de las distintas diputaciones, 1 de las universidades valencianas, 15 representantes de entidades especializadas en el trabajo con personas gitanas y 3 personas gitanas de reconocido prestigio.

Una de las personas expertas de la comisión es Ana Giménez, profesora de la Universitat Jaume I, y estarán también representantes de dos asociaciones de Castellón, la Asociación Gitana Castellón y Fundación Secretariado Gitano Castellón.

A juicio de la vicepresidenta, la puesta en marcha de esta estrategia valenciana es necesaria porque el pueblo gitano, “es uno de los colectivos que más ha padecido la exclusión en todo el mundo y pese a los significativos avances de las últimas décadas, la exclusión continua”.

Por este motivo también considera fundamental “sensibilizar a la población invitando a deshacer estereotipos y prejuicios”, y la la campaña institucional va en ese camino visibilizando situaciones reales, porque según ha asegurado Oltra, parte del origen en las situaciones de exclusión y discriminación tiene su raíz en “el desconocimiento de estas realidades y en los estereotipos y prejuicios construidos contra este colectivo”.

La veu gitana

La campaña institucional, con un coste estimado de 58.000 euros, estará presente en diferentes medios de comunicación (prensa digital, radio, y televisiones locales) y en redes sociales con el hashtag #laveugitana.

La campaña cuenta con historias de varias personas gitanas, con su realidad, que es la misma realidad que la del resto de la sociedad valenciana. “Queremos ayudar a que la gente se deshaga de sus prejuicios, entierre los estereotipos que tan extendidos están en nuestra sociedad, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano. Dar un paso más y pedir a la ciudadanía que escuche la voz de las personas gitanas y no sus prejuicios”.

“Queremos, -ha concretado Oltra- que escuchen la voz de Mila, que diariamente se levanta para trabajar y sacar adelante a su familia; o la de Antonio, estudiante de Derecho que, como miles de jóvenes, solo quiere conseguir un futuro mejor; igual que Irene, que estudia para ser maestra el día de mañana”.

También ha citado la voz de Reme, que se esfuerza para que todo esté perfecto en su trabajo, la de Loles, que su vida es trabajar para los demás; la de Josefa, que desde su trabajo como mediadora social consigue que, diariamente, mucha gente confíe en ella. Como también confíen en Carlos, que lleva 20 años cortando el pelo en su peluquería, donde trabaja, como lo hace Emilia, quien es auxiliar de enfermería.

Porque, para la vicepresidenta del Consell, a pesar de que se han conseguido avances muy importantes en las últimas décadas, “aún queda un largo camino que recorrer, en el que es imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y ser firmes contra la discriminación y la gitanofobia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.