El Consell pedirá al Ministerio una reducción superior al 30% del IRPF para los agricultores por el descenso de rendimientos en 2015

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que la Conselleria pedirá al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una reducción superior al 30% de los módulos del IRPF para los agricultores que han visto descender sus rendimientos en 2015 como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos.

Durante una reunión mantenida con los representantes del sector agrario de la Comunitat Valenciana (AVA, La Unió, ASAJA, COAG, UPA, FEPAC y Cooperativas Agrolimentarias), a quienes ha presentado el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2015 realizado por el Servicio de Estudios de la Conselleria, Rodríguez Mulero ha explicado que el año pasado la sequía y las altas temperaturas han afectado la productividad en numerosos cultivos, entre los que destacan los cítricos por su extensión y peso económico, de toda la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico ha indicado que enviará este informe al Ministerio y que se solicitará una rebaja fiscal proporcional al descenso de rendimientos experimentado en las explotaciones. Ha añadido que el Gobierno tiene que atenderla porque será una propuesta conjunta con el sector, muy fundamentada en datos oficiales. El informe recoge unas afecciones superiores al 20% y al 30%, en función del cultivo, del término municipal y del fenómeno meteorológico concurrente.

Durante la reunión se ha hecho un repaso al Informe, que recoge con gran precisión y detalle el grado de incidencia de las inclemencias meteorológicas sufridas en la Comunitat Valenciana y su repercusión en las explotaciones durante 2015. En enero, las heladas provocaron daños en la alcachofa de Castellón y el viento y el rocío afectaron a la cebolla en Valencia. Además, las fuertes rachas de viento registradas en Valencia malograron parte del cultivo de la alcachfa en Valencia, así como la producción de cítricos.

En febrero, las heladas afectaron a los cítricos en toda la Comunitat, la alcachofa, habas verdes, patata y aguacate y níspero en Alicante, el aguacate, albaricoque, ciruela, melocotón, almendra y alcachofa en Valencia. En marzo, las heladas afectaron al almendro de Castellón.

Por contra, en mayo las altas temperaturas incidieron de modo generalizado en la cosecha de agrios de la fruta que estaba en el árbol y en la floración y cuajado de la próxima cosecha.

De junio a septiembre se produjeron episodios localizados de granizo que afectaron a la producción de numerosas hortalizas, así como a frutales no cítricos y cítricos, olivar y viñedo. En el mes de junio fue destacable el calor generalizado.

En octubre, las lluvias provocaron daños en el granado en Alicante. En noviembre y diciembre, las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones incrementaron el consumo de agua de riego con respecto a los valores normales en Alicante y Valencia. En términos económicos se estima una pérdida en este trimestre por este motivo de 6,36 millones de euros.

Metodología del Informe

Para calcular con mayor exactitud el descenso de los rendimientos de 2015 se han comparado con los del trienio precedente (2012-2014) y se han seleccionado aquellas zonas y cultivos con reducciones iguales o superiores al 20%.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que, de acuerdo con el sector, a partir del próximo año se va a sistematizar el modelo de recogida y gestión de datos para facilitar su análisis, debido a que hasta ahora no lo estaba y los datos obtenidos no reflejaban con exactitud la situación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.