El Consell pedirá a Fomento mayor seguridad jurídica y más recursos del Estado a la inspección para evitar la competencia desleal entre el taxi y las VTC

Los taxistas valencianos se unen a la huelga en Madrid (2)El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha anunciado que la Generalitat planteará esta martes, en la reunión que mantendrá el Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas para abordar la situación del taxi y del sector de alquiler de vehículos con conductor (VTC), “la necesidad de que haya mayor seguridad jurídica y más recursos para la inspección”.

Según ha explicado Domingo, la regulación de VTC es competencia exclusiva del Estado, por ello, ha señalado que “será una buena ocasión para trasladar al gobierno central nuestras necesidades, ya que, por una parte, es urgente que haya una mayor seguridad jurídica y que se eliminen los problemas de interpretación de las normas que existen actualmente”.

En este sentido, ha destacado que el sector del taxi “está muy regulado, en cambio el sector de alquiler de vehículos con conductor, conocido con VTC, está muy liberalizado, por tanto, existe mucha descompensación entre ambos”. De hecho, Domingo ha criticado que la confusa regulación legal en este sentido ha generado “una avalancha de resoluciones judiciales en toda España que están accediendo a las peticiones de licencias para este tipo de vehículos”. Hay que recordar que el gobierno valenciano ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJCV que obligaba a otorgar 200 licencias de VTC.

Por otra parte, Domingo también trasladará la necesidad de que haya una mayor dotación de los recursos destinados por parte del Estado a la inspección mediante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la total colaboración de la Policía Local y de los inspectores de la Generalitat.

Medidas de la Generalitat

Según ha recordado el director general, “desde la Generalitat hemos tratado de reducir los conflictos en la medida de nuestras posibilidades porque las competencias son exclusivamente del Estado, a la Generalitat solo le corresponde funciones de gestión por delegación del Estado”. En este sentido, ha señalado que se han establecido medidas como la pegatina identificativa de los vehículos con conductor o la creación de mesas contra el intrusismo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Además, dentro del proyecto de Ley del Taxi y con la finalidad de establecer al máximo la situación dentro de los límites que la normativa estatal le permite, se ha introducido una Disposición Adicional Tercera que incluye en el ámbito de la Comunidad Valenciana limitaciones cuantitativas para el otorgamiento de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor.

En este sentido se especifica que no se podrán dar licencias VTC cuando “la relación entre el número de las existentes en esta Comunitat y el de las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo (taxi) domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aquéllas por cada 30 de éstas”. Dicho límite de la “ratio” entre licencia de VTC y de taxi es el máximo que puede establecer en estos momentos una Comunidad Autónoma según lo previsto en la normativa estatal

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.