El Consell muestra el criterio favorable a la proposición de ley para que la Comunitat tenga un servicio público de radio y televisión autonómico

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que el Gobierno valenciano ha acordado manifestar a Les Corts su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat, presentada por los grupos parlamentarios Podemos-Podem, Compromís y Socialista.

La proposición de ley ha sido elaborada de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley 12/2015, en el marco de la ponencia constituida en el seno de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual.

A este respecto, la vicepresidenta ha remarcado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que “la hoja de ruta de este Consell es dejar fuera las manos de esa ley hasta que Les Corts digan la última palabra. Les Corts legislan y el Consell ejecuta lo que Les Corts han legislado. Eso es bueno desde el punto de vista democrático y de separación de poderes”.

“Desde el principio hemos dicho que se iba a comenzar la creación de RTVV partiendo de lo que dictaminaran Les Corts y no desde el Consell, porque este Gobierno no quiere una televisión y una radio gubernamentales y partidistas, como ha sido la de los últimos 20 años”, ha insistido la vicepresidenta.

Oltra ha asegurado que “la mejor manera de comenzar era no haciendo un proyecto de ley desde el gobierno, sino dejando que la propuesta salga desde Les Corts, donde está toda la pluralidad política representada, y, por tanto, la pluralidad social”.

En cuanto a la proposición de ley, la iniciativa define los principios generales y el marco de Gobierno de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, que habrá de asegurar la prestación del servicio público de radiotelevisión en la Comunitat Valenciana, así como el marco normativo básico y líneas estratégicas para la producción, contenidos y emisiones, su régimen económico y de recursos humanos, además de los mecanismos de control a que deberá estar sometida, según recoge el preámbulo del acuerdo.

En este sentido, la vicepresidenta ha remarcado que la propuesta recoge en su articulado “el derecho de los valencianos y valencianas a contar con medios de comunicación audiovisual públicos, autonómicos y de calidad, que contribuyan a la vertebración del territorio y a la difusión de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia compartida”.

Plan Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana

En otro orden de cosas, Oltra ha informado también que el Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, que garantiza la salud y seguridad de los consumidores valencianos en esta materia.

El plan concreta los objetivos estratégicos, las líneas de actuación y los programas que han de posibilitar el mantenimiento de un elevado nivel de protección de la salud de los consumidores frente a los riesgos alimentarios.

En ese sentido, y en consonancia con las políticas europeas de seguridad alimentaria, el plan integra todas las fases de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la mesa del consumidor.

Entre los elementos directores que contempla el nuevo Plan de Seguridad destaca la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, que además de proporcionar la necesaria seguridad a los consumidores, debe permitir la identificación y retirada de productos si fuera necesario, de manera rápida y eficaz, a través de los sistemas de gestión de alertas y situaciones de emergencia.

Plan de gestión para regular la actividad de marisqueo de moluscos bivalvos

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado, ante la situación en la que se encuentra la tellina en el Mar Mediterráneo, la elaboración de un Plan de Gestión para regular la actividad de marisqueo de moluscos bivalvos, que se realiza desde embarcación mediante dagas mecanizadas en las zonas en las que el ejercicio de esta actividad se encuentra autorizado.

En cualquier caso, todavía se hace necesario mantener la veda en la pesca de tellinas y chirlas en el Mar Mediterráneo hasta llegar a alcanzar niveles óptimos de sostenibilidad, momento en el que se podrá poner en marcha este Plan de Gestión.

En ciertos puntos del litoral de la Comunitat Valenciana es tradicional el marisqueo de la chirla y la tellina con embarcaciones dotadas de rastrillos. El trabajo consiste en anclar la embarcación sobre fondos arenosos, soltar el cable, calar los rastrillos y cobrar el cable, batiendo un área circular mediante distintos lances radiales.

El objetivo del Plan de Gestión consiste en ajustar un régimen de explotación adecuado con estos métodos, que permita alcanzar y mantener indefinidamente un nivel de captura óptimo y sostenible.

Asimismo, se establecen zonas de veda permanente que sirvan de centinela del comportamiento natural de las poblaciones de estas especies, y se deciden las condiciones para la práctica de esta modalidad y el sistema de control.

El Museo Fallero de Valencia es reconocido como museo valenciano

Asimismo, el Pleno del Consell ha sido informado del reconocimiento del Museo Fallero de Valencia como museo valenciano.

Este espacio se encuentra instalado dentro del convento de la Casa Missió de Sant Vicent de Paül, el cual, junto con la Iglesia de la Virgen de Monteolivete, forman un conjunto de arquitectura eclesiástica.

El Museo Fallero conserva los ‘ninots indultats’ y otros objetos relacionados con la fiesta fallera como insignias de comisiones que forman parte de la Junta Central Fallera, fotografías de las fallas ganadoras del primer premio de la máxima categoría, de las fallas municipales desde 1981 y de las infantiles desde 1987, retratos de las falleras mayores e infantiles desde 1995 y 2001, respectivamente, carteles oficiales de las Fallas junto a los finalistas y seleccionados en los concursos, etc.

Otros asuntos

Además, entre otros asuntos, el Consell ha autorizado la contratación de la prestación de servicios técnicos de apoyo especializados en tecnologías de la información y la comunicación, con un presupuesto estimado de 12 millones de euros, para acelerar la implantación de la administración electrónica en la Generalitat.

Esta medida tiene como objetivo complementar el trabajo que actualmente realizan los 60 técnicos que tiene la administración en esta área, que cuenta con un ámbito de actuación muy amplio y un considerable volumen de trabajo, pues gestiona más de un millar de servidores y 200 sistemas de gestión de bases de datos, que incluyen la gestión procesal de los juzgados, las oficinas de empleo, la gestión de tributos y nóminas o la contabilidad, entre otros.

Por otra parte, el Consell ha autorizado la suscripción de tres convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para el fomento de la investigación e innovación en el sector turístico valenciano.

Estos tres convenios, que cuentan con un presupuesto de 500.000 euros, se enmarcan dentro de la línea de colaboración que la Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana para el fomento de investigación en innovación en el sector.

El objetivo de los convenios es pivotar el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana en torno a la innovación y la investigación en términos de territorio, productos y mercados, generando para ello sinergias entre la Generalitat, a través del Invat.tur, y las universidades valencianas.

En el ámbito económico, el Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de las actividades del Programa “Fomento del Emprendimiento Científico”.

El objetivo de este convenio es definir la colaboración entre la Generalitat y el CSIC para la inclusión de sus patentes en el “Banco de Patentes Connecting Knowledge”. De este modo, las líneas de trabajo irán encaminadas a la inclusión de los resultados de investigación seleccionados en la web del Banco de Patentes y Conocimiento, la selección de capacidades de investigación, difusión del Banco y la participación en aquellos eventos en los que se presente.

Por su parte, la Conselleria de Economía Sostenible se compromete a facilitar a los beneficiarios el apoyo necesario en el desarrollo de sus programas. El convenio está dotado con 10.000 euros y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2016.


Leave a Reply

Your email address will not be published.