El Consell lamenta los incumplimientos del Estado en materia de infraestructuras

956745_1El Consell lamenta los incumplimientos del Estado en materia de infraestructuras y critica que la ministra sigue sin contestar a las peticiones de reunión de la consellera
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha criticado la escasez de inversiones en infraestructuras del Gobierno central en la Comunitat Valenciana, así como su “manifiesta indiferencia” por los problemas de los valencianos como demuestra la falta de respuesta de la ministra de Fomento Ana Pastor a las peticiones de reunión de la consellera María José Salvador, a pesar de que hoy, por ejemplo, se ha desplazado hasta Castelló y, en cambio, aún no ha contestado a ninguna de las peticiones para reunirse con la consellera.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que ha asistido al acto de puesta en servicio del tramo de la carretera N-340 de la variante de Benicarló-Vinaròs, ha reclamado “mayores inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunitat Valenciana y más equidad para reparar el trato discriminatorio que el Gobierno central tiene con nuestra autonomía”.

Para Domingo, “nunca se había maltratado tanto a esta Comunitat en materia de inversiones como demuestra, por ejemplo, que el Ministerio de Fomento no hay licitado ninguna obra de carreteras en toda la legislatura”.

Cuatro años para terminar la variante licitada durante el Gobierno de Zapatero
En cuanto a la obras que se han puesto en servicio, el director general de Obras Públicas ha recordado que durante el gobierno de José María Aznar, “el Partido Popular rechazó todas las propuestas parlamentarias que solicitaban el desvío de la N-340 y desoyó continuamente las masivas protestas ciudadanas que reivindicaban el desvío de una carretera considerada la más peligrosa de la Comunitat Valenciana”.

Asimismo ha explicado que fue con el gobierno de Rodríguez Zapatero “cuando se licitaron y se pusieron en marcha las obras de la variante de Benicarló-Vinaròs”. Además, ha recordado que “el ejecutivo de Mariano Rajoy ha tardado estos cuatro largos e interminables años en acabarlas, justo ahora que se aproximan las elecciones”.

La indiferencia del Gobierno central por la Comunitat Valenciana
En opinión de Carlos Domingo, “el actual Gobierno de la nación no escucha las demandas de los ciudadanos y tiene completamente abandonada a la Comunitat Valenciana como demuestra que la ministra de Fomento se haya reunido con la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, haya recibido a la consejera gallega y ya haya comprometido inversiones en diversos territorios españoles, aunque ha sido incapaz de recibir al nuevo Consell para abordar las múltiples infraestructuras pendientes que el Estado tiene en la Comunitat”.

En este sentido ha recordado las peticiones que se han hecho al ejecutivo nacional y que afectan a la provincia de Castellón, sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta, como la necesidad de aumentar las frecuencias en los servicios de cercanías de RENFE a Vinaròs y el acondicionamiento de la carretera de Vinaròs a Ulldecona, así como “pasar de las palabras a los hechos en la mejora del Puerto de Querol”.

Carlos Domingo también ha reclamado la gratuidad de la AP-7 a partir de 2019 que termina su concesión, un Corredor Mediterráneo “tal y como lo define la Unión Europea” y que el Ministerio de Fomento no deje la N-340 a los ayuntamientos en un estado “lamentable”.

Falta de respuesta del Ministerio de Fomento
La consellera María José Salvador, nada más tomar posesión de su cargo, ya trasladó el pasado 2 de julio todas estas reivindicaciones al Ministerio de Fomento en una carta donde solicitaba una entrevista con la Ministra Ana Pastor para abordar los temas de infraestructuras, obras públicas y transporte que afectan a la Comunitat Valenciana.

Ante la nula respuesta por parte de Fomento, el 4 de septiembre la titular de Obras Públicas volvió a remitir otro escrito a la ministra y 13 de octubre ha vuelto a reiterar la solicitud de reunión ante el desinterés del Ministerio por las cuestiones que afectan a los valencianos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.