El Consell Jurídic Consultiu insta al ayuntamiento a damnificar a un local por decomisar prendas auténticas

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha instado al Ayuntamiento de Valencia a reparar el daño que la Policía Local causó a un local comercial ubicado en la Avenida Cortes Valencianas, en el que decomisó 283 prendas de vestir por creer que eran falsas, cuando en realidad eran de marca, según un dictamen al que ha tenido acceso Europa Press.

Una agente de la Policía Local de Valencia observa un grupo de fardos de prendas falsificadas en otra operación/plv
image-22256

Una agente de la Policía Local de Valencia observa un grupo de fardos de prendas falsificadas en otra operación/plv

El incidente tuvo lugar en marzo de 2008, cuando una dotación de agentes de la Policía Local del ayuntamiento decomisó en un local comercial 283 prendas de ropa de vestir de marca, al considerar que había indicios de que se trataba de prendas falsificadas. Estos hechos dieron lugar a la tramitación de las diligencias previas por  un juzgado de Instrucción, quedando las prendas de vestir decomisadas a su disposición.

Tras comprobar que se trataba de prendas auténticas, se acordó su devolución al titular del local, lo que se verificó con la entrega en abril de 2008 de los sacos correspondientes, en cuyo interior se hallaban las prendas de vestir arrugadas y pasadas de temporada.

Los propietarios del local interpusieron, por ese motivo, una querella criminal contra los agentes que participaron en el decomiso, y tras diversas incidencias procesales, en agosto de 2009 el juzgado acordó el sobreseimiento libre de las actuaciones.

El administrador de la mercantil formuló una reclamación en la que instaba a la reparación de los daños y perjuicios por la pérdida del valor comercial de las prendas de vestir, lo que justificaba con las facturas de compra de las prendas, y por los márgenes comerciales que se aplicaban a su venta cifrado en un importe de 11.770,44 euros.

Ante la reclamación de la mercantil al CJC, este organismo la acepta y declara la responsabilidad patrimonial del ayuntamiento. Además, a la mercantil se le reconocerá una reparación económica por las prendas que no pudo vender o que tuvo que vender aplicando alguna rebaja en el precio y en su margen comercial.

El CJC tiene en cuenta que ¨solo uno de los cuatro miembros de la policía que participaron en la actuación tenía alguna formación profesional específica en poder distinguir prendas de vestir auténticas respecto de otras falsificadas¨

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Consell Jurídic Consultiu insta al ayuntamiento a damnificar a un local por decomisar prendas auténticas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.