El Consell insta a Montoro a revisar la financiación de la Comunidad Valenciana

Valencia Noticias | Redacción.- Primero la vicepresidenta Mónica Oltra, y después el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han puesto hoy de manifiesto la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y la necesidad imperiosa de solucionar esta situación.

Así, Oltra hablaba esta mañana de la “necesidad” de virar hacia un modelo de financiación justo, dada la situación realmente dramática. “La situación es insostenible y no vamos a seguir tolerándolo”, sentenciaba la vicepresidenta.

rp_consell_01

Le secundaba en otra comparecencia el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien manifestaba que “los datos confirman la singularidad del caso valencianos, que es el caso más injusto de todas las comunidades autónomas españolas”. Estas declaraciones las realizaba tras conocer los datos incluidos en el informe ‘Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas’, que ha sido difundido esta mañana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según este informe, la Comunitat Valenciana tiene un saldo fiscal negativo con el resto de España de 1.453 millones de euros (equivale al 1,48% de nuestro PIB), lo que significa que la Comunitat Valencia aporta al Estado 1.453 millones de euros más de los que recibe. De este modo, el saldo fiscal per cápita es de 284 euros.  “A pesar de tener una renta per càpita inferior a la media española, y por tanto con un derecho constitucional a recibir del resto de España, somos contribuyentes netos”, ha explicado Soler.


Leave a Reply

Your email address will not be published.