El Consell inicia el trabajo de campo en los municipios del litoral para recabar toda la información urbanística necesaria para la redacción del PATIVEL

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio iniciará a partir de este mes de enero, la visita a las zonas afectadas por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, PATIVEL, para recabar toda la información urbanística vigente en cada ayuntamiento.

Los técnicos de la conselleria tienen previsto desplazarse a cada uno de los municipios costeros para estudiar caso por caso y realizar un trabajo de campo sobre el terreno. Está previsto que se empiece por la zona de Benicarló y Vinarós para continuar en la provincia de Valencia hasta Alicante.

Además, el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, ha remitido una carta a los alcaldes de las poblaciones del litoral para que faciliten información sobre el grado de ejecución en el que se encuentran cada uno de los planes urbanísticos en sus municipios.

Visita a las zonas declaradas como prioritarias

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, está también visitando las zonas declaradas como prioritarias. Así, la consellera ya ha visitado la Playa del Ahuir de Gandia, la Playa Centro de Guardamar del Segura y la Playa Costa Norte de Benicarló, todas ellas se encuentran entre las 14 áreas prioritarias declaradas por el PATIVEL.

Definir la infraestructura verde

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana que se va a elaborar y aprobar en esta legislatura, actuará de manera inmediata sobre este espacio. En este sentido, deberá definir la infraestructura verde, sus conexiones con el interior del territorio, sus relaciones y transición con el borde urbano y corregir, en lo posible, los grandes errores de planificación que se han producido en los últimos años.

Según remarca el director general de Ordenación del Territorio, “todo eso se llevará a cabo desde los principios de seguridad jurídica y la proporcionalidad que debe regir en los actos de las Administraciones Públicas”.

La primera medida que se ha tomado desde la Conselleria en el marco del PATIVEL es el establecimiento de una moratoria en la aprobación de aquellos programas que afecten a la franja costera de 500 metros durante un año. Para Lluís Ferrando, “este es el tiempo que necesitamos para la tramitación y aprobación urgente de este plan que actuará sobre el suelo no urbanizable sin protección del litoral y revisará los suelos urbanizables que sean necesarios para garantizar la estructura y viabilidad de esta infraestructura verde y de sus conexiones con el interior del territorio”.

Asimismo, se ha remitido el borrador del PATIVEL y el Documento Inicial Estratégico del Plan al Órgano Ambiental para que se someta a consultas de las Administraciones Públicas afectadas.

Una vez esté elaborado el plan, junto con los documentos ambientales y estudios de paisaje, se someterán a participación y consulta pública por un periodo de 45 días hábiles. Las alegaciones e informes que se presenten se incorporarán al Plan final que será aprobado por el Consell tras los perceptivos dictámenes de los órganos autonómicos como el Consejo Asesor y de Participación en Medio Ambiente, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.


Leave a Reply

Your email address will not be published.