El Consell fomenta la concienciación y autoprotección frente a incendios forestales en las urbanizaciones

La campaña tiene como objetivo fomentar la concienciación y la autoprotección de las personas que viven en las urbanizaciones.

La campaña tiene como objetivo fomentar la concienciación y la autoprotección de las personas que viven en las urbanizaciones.

Valencia Noticias | Redacción.- La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está fomentando medidas de concienciación y autoprotección frente incendios forestales entre los residentes en viviendas situadas en entornos de interfaz urbano-forestal. Estas actuaciones se enmarcan en la campaña autonómica #stopalfoc.

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha presidido hoy el inicio de la campaña entre residentes de urbanizaciones, que ha tenido lugar en el Monasterio de Santo Espíritu, en Gilet, y que continuará en varios puntos de la geografía de la Comunitat Valenciana.

A esta primera reunión han sido convocadas las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos de poblaciones cercanas tales como Gilet, Torres-Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Sagunto, Petrés, Algimia, Alfara de la Baronía, Algar de Palancia y Segart.

Delia Álvarez ha explicado que la campaña tiene como objetivo fomentar la concienciación y la autoprotección de las personas que viven en las urbanizaciones, “así como apelar a la responsabilidad ciudadana con el fin de evitar negligencias que puedan llevar a ocasionar incendios forestales”.

“Hay que tener en cuenta, ha señalado Álvarez, que la gestión de un incendio forestal es muy compleja, puesto que se puede poner en peligro vidas humanas, bienes materiales y el propio medio natural, por este motivo, consideramos necesario que las personas que viven en las zonas denominadas interfaz urbano-forestal, cuenten con medidas de prevención y de autoprotección en caso de incendio”.

De este modo, se confiere una mayor seguridad a los propietarios de las viviendas en este tipo de urbanizaciones, con la finalidad de poder planificar la defensa de su casa, y conocer las zonas y los mínimos que se deben cumplir para minimizar los riesgos.

“Este es el motivo por el que una de las líneas estratégicas de prevención de incendios forestales que estamos impulsando es involucrar a la población residente en estas zonas para poder alcanzar una gestión eficaz del riesgo, mediante procesos de concienciación y sensibilización, de manera que la ciudadanía sepa como responder a los riesgos de forma activa gracias a la aportación de los conocimientos necesarios para reaccionar adecuadamente en caso de peligro”, ha apuntado la directora general.

Para lograr estos objetivos, la campaña de concienciación cuenta con el desarrollo de 54 talleres informativos y divulgativos en las 106 urbanizaciones de más alto riesgo de incendio de toda la Comunitat Valenciana. En su desarrollo participarán agentes medioambientales y representantes del Consorcio de Bomberos de Valencia.

A éstas jornadas asisten residentes, presidentes o administradores de urbanizaciones, pero también están invitados a participar representantes de los ayuntamientos del término municipal en los que se dan las charlas.

En el marco de los consejos en materia de prevención de incendios forestales emitidos dentro de la campaña #stopalfoc, la conselleria dispone en su web de una Guía Metodológica de Actuaciones de Prevención, Defensa y Autoprotección en la Interfaz Urbana-Forestal en la que se definen las acciones que se han de adoptar antes, durante y después del incendio.

Además, es importante recordar que es competencia de propietarios adoptar las medidas necesarias para evitar que les afecte el fuego.

Para más información se puede consultar la página web

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.