El Consell exige a Adif y Fomento la planificación y el Plan de Obras del Tercer Carri

ADIF-tercer-carril_2-e1310948067824 (1)
image-353143
El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha exigido al Ministerio de Fomento y a ADIF la planificación y el Plan de Obras del Tercer Carril para que se pueda informar con más antelación a los usuarios de los cambios en los horarios de los trenes. Esta petición la realizará mediante una carta después de que nadie de Adif se haya presentado a la reunión del grupo de trabajo entre la Generalitat y Renfe para abordar las incidencias que están provocando estas obras en el servicio de Cercanías.

Hay que recordar que en la primera reunión de trabajo, Domingo ya destacó la necesidad de ampliar el grupo con representantes de ADIF, organismo del Estado que tiene encomendada la ejecución de las obras. Desde la Conselleria de Obras Públicas se solicitó formalmente que se incorporara a este grupo de trabajo. Sin embargo, Domingo ha lamentado que “nadie de Adif ha acudido ni han contestado a la carta”. Por ello, ha solicitado la entrega de la documentación del Plan de Obras para poder trabajar en la próxima reunión, porque “sin la previsión y la planificación de las obras no se puede informar adecuadamente a los usuarios de los cambios en los horarios y las incidencias”.

De hecho, ha lamentado que Renfe haya informado con muy poco tiempo a los viajeros de la modificación de los horarios que entraban en marcha este lunes, “lo que ha supuesto confusión en muchos usuarios que han llegado tarde a la universidad o a su trabajo”. Domingo ha criticado que, en estos momentos, el Gobierno central “es incapaz de aportar ninguna fecha de finalización de las obras o informar sobre la programación a medio plazo lo que está provocando la falta de planificación en el servicio de viajeros que están sufriendo los usuarios”.

Servicios de lanzaderas

Por otra parte, en la reunión de trabajo se han valorado positivamente los servicios puestos en marcha, como las lanzaderas, una de las medidas solicitadas por la Generalitat valenciana para resolver el problema de los trenes de Cercanías entre Valencia y Castelló que afecta a miles de viajeros desde hace muchos meses. Este servicio de autobús entró en funcionamiento el pasado día 29 marzo a iniciativa del president de la Generalitat, Ximo Puig, después de reunirse con el presidente de Renfe. También se han abordado otras propuestas, como la información y comunicación que se está aportando a los usuarios.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento no ha dado aún respuesta a la petición del Gobierno valenciano de bonificar el precio del billete en un 50%, mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados, y que, en caso de que se produzcan incidencias graves y retrasos superiores a 30 minutos, se provea gratuitamente al usuario de otro billete, ya que la indemnización que existe, en estos momentos, se produce únicamente cuando el retraso es superior a 90 minutos.

Ante esto, Domingo ha lamentado, una vez más el “menosprecio del Gobierno central hacia los valencianos” y ha insistido en que “el Ministerio de Fomento debe aplicar de forma inmediata estas medidas para compensar a los usuarios ante los graves problemas en el servicio de cercanías”. “Necesitamos que, cuanto antes, los viajeros recuperen la confianza en la calidad del servicio ferroviario de Cercanías”, ha indicado Domingo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.