El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana explora nuevas vías de participación de la comunidad educativa a través de la tecnología

16.01.12_FOTO_PLE_CONSELL_ESCOLAR_CV
image-299533
El pleno extraordinario celebrado en el Centro del Carmen ha contado con expertos que han aportado una visión internacional y tecnológica a los procesos participativos

El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, máximo órgano consultivo y de participación social de la enseñanza del valenciano, ha dedicado el pleno extraordinario celebrado hoy en la sala capitular del Centro del Carmen de Valencia a explorar nuevas vías de participación de la comunidad educativa. Es por eso que el formato de este encuentro, al que ha asistido el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, no ha sido el habitual de los plenos, sino que se ha programado como una conferencia-coloquio centrada alrededor de varias experiencias internacionales de interés, así como del concepto de las plataformas digitales de participación.

La iniciativa responde al objetivo de reactivar el papel del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, fomentando la participación y dinamizando su funcionamiento interno. Según explica la presidenta, Encarna Cuenca, “como órgano consultivo tenemos la obligación de formarnos y tener un conocimiento completo de las experiencias más avanzadas en cuanto a la participación de todos los colectivos que conforman la comunidad educativa, así como de las inmensas posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías en este sentido”. Para la presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, “la jornada ha sido muy provechosa en la medida en que hemos ampliado el horizonte hacia un futuro más abierto y participativo”.

La primera conferencia, titulada “Participación de la comunidad educativa: visión internacional”, ha estado a cargo de José Manuel Martínez Sierra, director del Real Colegio Complutense-Harvard University. Martínez Sierra es doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático Jean Monnet en Derecho de la Unión Europea. En el Ministerio de Educación ha ejercido los cargos de asesor y de director general de Relaciones Internacionales. Ha presidido el Grupo de Alto Nivel de Políticas Educativas de la Unión Europea y la Comisión Internacional de Campus de Excelencia Internacional, y ha coordinado el Plan Director de Internacionalización de las universidades. Además, ha sido vocal del Consejo de Administración del Instituto Cervantes y patrón de la Fundación Universidad.es. A lo largo de su intervención, Martínez ha expuesto diferentes experiencias internacionales y ha analizado las posibilidades de extrapolarlas a la realidad del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

La segunda conferencia la ha impartido Victòria Alsina Burgués, con el título “Tecnologia com a servei per a la participació”. Alsina, miembro del grupo de estudios de Mossavar-Rahmany Center for Bussiness&Government, de la Harvard Kennedy School of Government, coordina un proyecto internacional sobre conocimiento colectivo y participación bajo la supervisión de Beth Simone Noveck, a quien Barack Obama encargó la iniciativa “gobierno abierto” para conseguir una administración más abierta, participativa y transparente. Alsina ha explicado el concepto del ágora digital como plataforma de participación y ha analizado las ventajas de la posible aplicación de las dinámicas de participación digital en un órgano como el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.