El Consell, empresarios y consumidores apoyan cambiar el día de la crema a lunes mientras Barberá opta por consultar a los falleros

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha defendido el traslado de las fiestas de San José y el 9 d’Octubre a lunes por la mejora de la productividad, mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha apostado por un debate con los falleros. Buch ha afirmado que ¨el cambio de fechas mejorará la productividad de las empresas y la actividad comercial, además de favorecer al sector del turismo”.
Falla de Nou Campanar
image-20010

Falla de Nou Campanar

La medida, anunciada ayer por el president, Alberto Fabra, “supondrá ahorros importantes en el sector industrial porque se evitarán los costes indirectos que conlleva parar una industria a mitad semana y volver a arrancar”, según el conseller.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha calificado como “muy positiva la propuesta realizada ayer por el President Fabra de estudiar la posibilidad de que los festivos se puedan pasar a los lunes ya que permitirá reactivar la economía sin darle más cargas ni sacrificios a los ciudadanos. Es una propuesta muy importante que el Consell tendrá que aprobar en septiembre y que, como siempre, se hará escuchando a todo el mundo”, ha explicado el conseller de Gobernación quien ha señalado que estamos “en un momento en el que tenemos que poner acento en salir de la crisis económica y buscar nuevas fórmulas de incentivación sin que los ciudadanos tengan que hacer más sacrificios”.
Así, Castellano ha recordado que la propuesta del President Fabra de trasladar el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana y el 19 de marzo, día de San José y día grande de las Fallas, a lunes festivos, generaría un impacto económico de 786 millones de euros.

Escuchar a todas las partes implicadas

“Es una medida importante porque incentiva la actividad comercial y turística, incentiva el consumo, favorece al sector hostelero y al sector servicios tan importante en nuestra Comunitat, que supone el 13% de nuestro PIB”, ha explicado, y ha añadido que a esto hay que sumar las ventajas desde el punto de vista de la conciliación de la vida familiar y laboral. Así, ha explicado que es una propuesta positiva desde el punto de vista transversal.

Por último, ha reiterado que esta propuesta “se aprobará en septiembre y como siempre, se escuchará a todo el mundo, y desde el diálogo”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Barberá plantea llevar la propuesta a consulta de los falleros
Rita Barberá ha manifestado que la decisión de trasladar la festividad del 19 de marzo, día de San José, a lunes ha de ser llevada a debate y consultada con los falleros porque se trata de una de las fiestas con “mayor arraigo popular”. La alcaldesa ha afirmado que no se muestra contraria a la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar puentes, si bien ha puntualizado que se ha de tener en cuenta el arraigo de las festividades.
Ha insistido en la necesidad de consultar esta decisión con el mundo fallero porque, como ha señalado, se trata de una fiesta que “fundamentalmente” paga este colectivo, que supera los 100.000 censados.
La FVMP califican la medida de valiente y los empresarios y consumidores están de acuerdo
Desde la Federación Valenciana de Municipios (FVMP), su presidenta, Elena Bastidas, ha manifestado que se trata de una “una medida valiente” que beneficiará al comercio y el turismo.
En el sector empresarial, el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, ha propuesto en la junta directiva de la CEOE que el traslado de las fiestas autonómicas a lunes se extienda a otras comunidades autónomas.
González ha calificado de positiva la medida porque evita la pérdida de productividad y ha recordado que el traslado a lunes de las festividades es una reclamación de hace años que ya defendió como presidente de la patronal provincial de Valencia CEV en 2008.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha recordado que el traslado supone satisfacer una “vieja demanda del sector industrial” porque las empresas tienen que paralizar la producción cuando hay festivos para volver a reiniciarla poco después.
Desde el sector comercial, Covaco considera que, en principio, el traslado no perjudicará al comercio, aunque sus efectos deben analizarse en profundidad y en otros sectores como el turismo, y ha apostado por un debate en el Observatorio del Comercio.
La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) cree que el traslado de fecha producirá “menos fuga” de valencianos que los puentes festivos, que representan “un pérdida” por conllevar “una salida de público y dinero” a otros lugares.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha defendido la apertura del comercio el domingo antes de la celebración de San José y el 9 d’Octubre.
Las asociaciones de consumidores AVACU y UCE han indicado que el traslado de las festividades es “una buena idea y es beneficiosa para la economía, aunque han alertado de la importancia de saber cómo afectará a la llegada de turistas.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Consell, empresarios y consumidores apoyan cambiar el día de la crema a lunes mientras Barberá opta por consultar a los falleros"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.