El Consell discrepa de las consideraciones remitidas por el Gobierno sobre la Ley valenciana de cooperación y se muestra abierto al diálogo

H._Manuel_AlcarazEl Consell muestra su discrepancia ante las consideraciones enviadas por el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España que hacen referencia a algunos artículos de la Ley valenciana de Cooperación y Desarrollo Sostenible y se muestra abierto al diálogo. La norma, aprobada por el pleno del Consell el pasado mes de abril, se encuentra ahora en fase de debate en Les Corts.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación recuerda que la ley es fruto de un proceso de elaboración participado y plural, y ha alcanzado el consenso del sector, tanto de las ONGDs como en el Consell Valencià de Cooperació.

También ha pasado por todos los organismos necesarios para su tramitación como la Abogacía de la Generalitat, el Consejo Económico y Social así como el Consell Jurídic Consultiu, que no ha realizado ninguna consideración respecto al artículo 16, al que hace referencia la carta del ministerio, ni ha planteado ninguna duda sobre su constitucionalidad.

Además, la conselleria ha destacado que la ley es “totalmente respetuosa con los límites en materia legislativa de la Comunitat Valenciana”. Y ha señalado que “la Generalitat tiene competencias sobre la cooperación al desarrollo y, en este sentido, puede determinar actuaciones en este ámbito. Por otro lado, en el mismo preámbulo de la norma ya se tiene en cuenta la legislación básica estatal y por ello establece que “asume los principios, los objetivos y directrices básicas de la Ley estatal 23/1998, de 7 de julio, de cooperación internacional para el desarrollo, y la Ley estatal 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado”.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación procederá ahora a publicar en su página web, en el apartado de la tramitación de la Ley valenciana de Cooperación y Desarrollo Sostenible, las consideraciones que hace el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España. A su vez, la misiva se remitirá a Les Corts para que en el trámite parlamentario los grupos políticos la tengan en cuenta.

Prioridades de la nueva Ley valenciana de Cooperación y Desarrollo Sostenible

El proyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible crea un nuevo modelo de cooperación valenciana fruto del diálogo y la participación, además de modernizarla y adaptarla a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en nuestro territorio.

La norma apuesta por la cultura de la transparencia a través de la promoción de la evaluación y las buenas prácticas como base para el aprendizaje de todos los actores implicados.

Asimismo, ofrece un enfoque multidimensional de género, infancia y derechos humanos sobre la base de tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Es inclusiva y favorece la coordinación, complementariedad y refuerza las alianzas entre los agentes que participan en la cooperación.

A su vez, es de carácter global y sitúa a los ODS en el horizonte de la estrategia de la cooperación valenciana, incorporando los cinco ejes centrales de la Agenda 2013 de Desarrollo Sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, para contribuir a su cumplimiento. Apuesta también por la participación, el diálogo político y social con las ONGD´S, agentes sociales y la ciudadanía en la elaboración y evaluación de la cooperación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.