El Consell destinará 57 millones para eliminar el copago en centros de día y aumentar el ‘dinero de bolsillo’ en centros residenciales

pleno_04El Consell destinará 57,1 millones de euros para eliminar el copago en centros de día y para aumentar el “dinero de bolsillo” en centros residenciales, según figura en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016, que ha aprobado el Pleno del Consell.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que hasta este momento se diferenciaba entre “copago de diversidad funcional y copago de mayores, de modo que ahora vamos a dividir el copago en centros diurnos y el copago en centros residenciales, que incluyen la noche”.

“Nuestra idea es favorecer la autonomía personal, de modo que la residencia sea una última opción cuando ya no se puede otra cosa, porque mantener a las personas en su entorno afectivo y conocido da mayor autonomía personal y mayor bienestar”, ha hecho hincapié Oltra.

Asimismo, la vicepresidenta ha recalcado que “el modelo anterior, sobre todo el modelo Cotino, tenía como objetivo llenar las residencias sin pensar mucho en qué impacto tiene esto en las personas que están en una situación de dependencia y que prefieren estar en su entorno afectivo, conocido y familiar. Ahora se pone por delante la autonomía personal”.

A este respecto, Oltra ha insistido en que las medidas que se incluyen en la Ley de Acompañamiento “mejoran sustancialmente la situación anterior; eliminan el copago confiscatorio injusto que había hecho que muchas personas tuvieran que abandonar sus recursos asistenciales y ponen la autonomía personal y el bienestar de la persona en el centro de la política de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

Se elimina el copago en centros de atención diurna

Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado que se trata de un tema con “mucha conflictividad, de modo que ha habido personas han tenido que abandonar los recursos asistenciales a los que tenían derecho y a los que necesitaban asistir porque no podían hacer frente al copago”.

“Creemos que con este cambio normativo que traducimos en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2016 hemos encontrado un equilibrio para dar un buen servicio y ayudar a la gente que ha tenido que abandonar los servicios por ese copago confiscatorio que impuso el anterior gobierno”.

De este modo, Oltra ha anunciado que “se elimina completamente el copago para personas con diversidad funcional y mayores en centros de atención diurna. Esto permite primero que se promocionen los recursos asistenciales diurnos, que se mantenga la gente en sus círculos afectivos y que no esté como está ahora, ahogada”.

Por lo que respecta a los centros asistenciales, se deroga parcialmente el copago para personas con discapacidad funcional y mayores.

Así, lo que se denomina “dinero de bolsillo”, es decir, la parte de la pensión que no se toca, pasa de 219,66 al mes a 345,80 euros en el caso de personas con diversidad funcional. Es decir, al 65% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de los mayores, de 175,73 a 219,66 euros. Es decir, el 41,25% del IPREM.

Además, se respetan las pagas extraordinarias, de manera que los usuarios dispondrán de la paga entera. No se tendrán en cuenta las extraordinarias a la hora de hacer un cómputo de la capacidad económica de los usuarios.

Se mejora la prestación económica de las personas cuidadoras

Finalmente, se mejora la prestación económica en materia de dependencia de personas cuidadoras no profesionales, lo que tendrá un coste de 23,84 millones de euros anuales.

Esta medida beneficiará a casi 15.000 personas que en la actualidad perciben una prestación de dependencia por debajo de las cuantías asignadas en la actualidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.