El Consell designa a sus tres consejeros electivos para la renovación del Consell Jurídic Consultiu

El Consell ha aprobado el nombramiento como consejeros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana a Asunción Ventura Franch, Faustino de Urquía Gómez y Margarita Soler Sánchez. Estos nombramientos se corresponden con los tres consejeros electivos que se designan por Decreto del Consell de la Generalitat.

Asimismo, el pleno del Consell ha aprobado el cese del hasta ahora presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, y de los consejeros Federico Fernández Roldán y María Luisa Mediavilla Cruz. Queda pendiente la elección del próximo presidente o presidenta de la institución de entre los seis consejeros electivos del Consell Jurídic Consultiu, como corresponde después de cada renovación.

Asunción Ventura Franch es doctora en Derecho por la Universitat de València y profesora titular de Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I de Castelló desde el año 2000 hasta la actualidad. Ha sido vicerrectora de Estatutos y secretaria general de la Universitat Jaume I y ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional y europeo. Participó como experta en el procedimiento parlamentario para la elaboración de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género (Ley 1/2004).

Faustino de Urquía Gómez es un magistrado que ha desempeñado su trabajo en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de toda España. Entre 1988 y 1998 ostentó la presidencia de la Audiencia Provincial de Alicante y ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante entre los años 1984 y 2010. Es miembro fundador de Justicia Democrática y miembro asociado de Jueces para la Democracia hasta la jubilación.

Margarita Soler Sánchez es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Ha sido directora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de esta universidad entre 2008 y 2014. Es investigadora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la UVEG y su actividad se ha desarrollado fundamentalmente en tres líneas: la organización territorial del Estado y el desarrollo institucional de las CCAA, la participación política, y los estudios de género e igualdad. Desde el año 2014 es consejera del Consell Juridic Consultiu.


Leave a Reply

Your email address will not be published.