El Consell constituye el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani para alzar la voz y reivindicar en Europa y España esta infraestructura

160307_Forum_Valencia_pel_Corredor_Mediterrani_(6)
image-336518
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvados, ha presidido la constitución del “Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani” que aglutinará al Consell, organizaciones empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, puertos, así como empresas tan importantes como la Ford y la sociedad civil valenciana, para coordinar iniciativas y reivindicar esta infraestructura de vital importancia para la competitividad y la economía de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Salvador ha explicado que, por un lado, “queremos que sea un espacio de coordinación donde compartir información entre las entidades constituyentes y por otro, queremos que sea espacio de presión, para poder alzar la voz y reivindicar de manera contundente la necesidad de que se invierta en esta infraestructura porque es fundamental para nuestra economía y para nuestra sociedad”. Ante esto, ha resaltado que el Consell quiere ir de la mano de las fuerzas económicas y sociales para “reivindicar con una sola voz ante Europa y ante Gobierno de España que el Corredor es una infraestructura fundamental para la Comunitat Valenciana”.

La consellera ha recordado que 15 millones de toneladas de productos hortofrutícolas que se exportan y 15 millones de personas que se mueven entre Cataluña, Valencia y Murcia. Por ello, ha apuntado que el Consell no va a tolerar “el menosprecio del Gobierno de España que se ha evidenciado en los últimos tempos en el raquítico y ridículo ritmo inversor que ha tenido en esta infraestructura”.

Según ha explicado, el tercer hilo que se está implantando en la Comunitat Valenciana no es el modelo de Corredor Mediterráneo que defiende el Consell y ha lamentado los inumerables problemas que está generando esta obra. Es más, ha criticado la falta de información por parte del Ministerio de Fomento que ha calificado de “deslealtad institucional”, ya que, incluso ha obligado al propio secretario autonómico de la Conselleria, Josep Vicent Boira, junto con los técnicos de la conselleria, a realizar una inspección a pie de obra para conocer el estado de las actuaciones del tercer Carril. Tras la inspección se detectó la existencia de 28 puntos entre Valencia y Castelló donde no se ha instalado el tercer carril.

Por su parte, el secretario autonómico también ha remarcado que hay un incumplimiento de contrato por parte de Fomento al no haberse cumplido “ni los plazos, ni las inversiones”. “Con una visión coordinada, a través de Fòrum sumamos sinergias y obtendremos más fuerza a la hora de reivindicar el Corredor”, ha asegurado.

La reivindicación del Corredor es defender los intereses de los valencianos

De esta manera, la consellera ha trasladado a los miembros del primer Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani que la reivindicación, realizada por el nuevo Consell desde el minuto cero, es una cuestión de defender los intereses de los valencianos, sean cuales sean los partidos políticos que conformen el nuevo Gobierno de España.

“Sabemos – ha dicho la consellera -que la solución del tercer hilo, que nos vendieron como una solución rápida, menos costosa y que no iba a generar impacto, ha generando un impacto negativo en los Cercanías y tampoco está siendo más rápida porque estamos en 2016 y aun no vemos la luz al final del túnel”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el Ministerio decida por una vez mirar a esta Comunidad en igualdad de condiciones como está mirando a otras autonomías”, ha apuntado Salvador.

Por último, Boira ha resaltado la importancia cualitativa y cuantitativa del Fòrum al estar presentes todas la universidades, todos los puertos, todas las cámaras de Comercio, los sindicatos y los colegios de profesionales que generan tanta información y tantos estudios para poder intercambiar entre nosotros en la búsqueda de acuerdos que nos cohesionen en una sola voz reivindicativa. Ha recordado que hasta ahora no se han puesto encima de la mesa las conexiones de los nodos logísticos, polígonos industriales, de los apeaderos, etc.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.