El Consell concede la Alta Distinción de la Generalitat a la Asociación de Víctimas del Metro y a Raimon

100815_ple_del_consell

El Consell ha aprobado conceder la Alta Distinción de la Generalitat a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio y al cantautor Ramón Pelegero Sanchis, conocido como Raimon.

La Alta Distinción de la Generalitat a la Asociación de las Víctimas del Metro pretende rendir un merecido homenaje, después de nueve años, a las personas que perdieron la vida y a las que, desde la asociación, no han dejado de hacer valer su voz y su presencia para que las víctimas recuperasen el respeto de las instituciones.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha enfatizado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que este reconocimiento se otorga por “su valentía, su coraje y perseverancia para hacerse escuchar” y ha añadido que “después de 105 concentraciones, finalmente se ha hecho justicia social y se ha puesto en marcha una nueva comisión en Les Corts gracias a su perseverancia”.

La Alta Distinción al cantautor de Xàtiva Raimon reconoce su dedicación y sensibilidad para poner música a la obra poética de autores como Ausiàs March o Salvador Espriu, entre otros. Canciones como “Al vent” y “Diguem no” se convirtieron rápidamente en himnos generacionales de personas que, como la letra de Raimon, sentían que venían “d’un silenci antic i molt llarg. D’una lluita sorda i callada”.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado también que la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte ha iniciado los trámites para que la Procesión Cívica del 9 d’Octubre de Valencia sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial.

“Esta iniciativa es una muestra del reconocimiento del valor histórico y cultural de este acto, un evento multitudinario en el cual los valencianos y valencianas nos sentimos representados, reivindicamos nuestro autogobierno y nos reivindicamos como pueblo”, ha indicado.

Oltra ha recordado que la festividad del 9 d’Octubre conmemora la conquista de Valencia, en 1238, por parte de las tropas del rey Jaime I. En 1338 se instituyó la fiesta conmemorativa, que se ha celebrado casi ininterrumpidamente desde el siglo XVII, siempre con el transfondo de conmemorar la fecha fundacional del pueblo valenciano y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

La portavoz del Consell ha aprovechado la ocasión para “invitar a todos los hombres y mujeres de la Comunitat Valenciana a participar mañana en las celebraciones de la festividad del 9 d’Octubre”.

Distinciones al Mérito Cultural

Las Distinciones al Mérito Cultural se otorgan este año a Rafael Chirbes y Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo, y a José María Morera.

El escritor Rafael Chirbes, nacido en Tavernes de la Valldigna, destaca por su concepción de la novela como narración de la vida humana enraizada en su época. Su obra cuenta cómo se modelan las vidas y las conciencias en el tránsito de unos tiempos a otros; un relato construido con honestidad y voluntad crítica. Esta distinción reconoce su obra literaria, convertida en testimonio del tiempo en que vivimos.

Jesús Martínez Guerricabeitia, nacido en Villar del Arzobispo, logró reunir a lo largo de los años una extensa biblioteca especializada en pensamiento político y una valiosa colección de pintura de temática social. Empresario, coleccionista y mecenas, en 1999 donó su colección de arte a la Universitat de Valencia. También legó su biblioteca particular, compuesta por unos 23.000 volúmenes, a la Biblioteca Valenciana. El Consell reconoce su compromiso con la cultura y, especialmente, su dedicación de convertir su patrimonio intelectual y artístico en patrimonio colectivo del pueblo valenciano.

La tercera de las distinciones culturales ha sido concedida al director teatral José María Morera por su talento para materializar sobre la escena otras vidas imaginadas. Logró el Premio Nacional de Teatro en 1969 y en 1973; el de la Crítica de Barcelona en 1966 y el de la Crítica de Madrid en 1981 con la dirección de Casa de Muñecas. Dirigió también el Centro Nacional de Iniciación del Niño y del Adolescente al Teatro y la Mostra del Cinema del Mediterrani.

Mérito Científico

La Distinción de la Generalitat al Mérito Científico ha recaído en esta edición en la investigadora Ángela Nieto.

Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Nieto ha demostrado con sus investigaciones que la reactivación de los genes embrionarios en el adulto produce enfermedades como la progresión del cáncer, fibrosis o defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos.

Méritos Deportivos

El Consell ha concedido la Medalla de la Generalitat al Mérito Deportivo, a título póstumo, al motociclista Bernat Martínez, fallecido el pasado 19 de julio en un accidente en el circuito estadounidense de Laguna Seca cuando participaba en la categoría Superstock 1000 del Mundial de Superbikes.

El resto de los galardonados son Bernardino Ruiz, Anna Montañana, Concha Montaner y Julio Palau.

Bernardino Ruiz fue el primer ciclista en subir al podio en el Tour de Francia, en 1952, y en ganar una etapa del Giro de Italia. El Consell reconoce sus éxitos deportivos y su trayectoria profesional, en la que figura su etapa como director del equipo ciclista Faema.

La deportista Anna Montañana ha dedicado más de 20 años de su vida al baloncesto, como jugadora en el Dorna Godella, Valencia BF y Ros Casares, además de la Selección Nacional. Ha sido la primera valenciana que ha jugado en la liga profesional de los Estados Unidos.

La atleta valenciana Concha Montaner ha participado en tres Juegos Olímpicos, en cuatro Campeonatos Mundiales y otros tantos de Europa. Fue subcampeona de Europa en pista cubierta en 2007, siete veces campeona de España en aire libre y nueve en pista cubierta.

El Consell también ha acordado conceder la Medalla al Mérito Deportivo al pelotari Julio Palau, conocido como “Juliet d’Alginet”, por su dedicación a la pilota valenciana. Considerado uno de los mejores pelotaris, debutó a los 15 años en la modalidad de escala i corda. Con su técnica y su actitud respetuosa marcó una época con partidas memorables, que llenaban los trinquetes de la Ribera. En 1960 recibió la medalla al mérito del Trinquet Pelayo.

Finalmente, el Consell también ha aprobado otorgar la Placa al Mérito Deportivo a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana, por su trabajo para la eliminación de barreras mediante programas como las escuelas de inicio al deporte adaptado o la iniciativa Hospi-Esport, para personas con movilidad reducida en centros hospitalarios. También se encargan de la preparación de deportistas de élite.

La placa al Burjassot Club de Futbol reconoce la labor de este equipo centenario fundado en 1913. Exponente del fútbol valenciano, ha militado en diferentes categorías y disputó la Segunda División en la temporada 1939-40.

Premio Embajador de la Comunitat Valenciana para José Ricardo Morales

El Consell ha acordado conceder el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana a José Ricardo Morales por su prestigio intelectual y por representar, junto a otros exiliados españoles, el movimiento cultural fuera de España.

Nacido en Málaga, aunque de familia valenciana, Morales se trasladó a Chile al término de la Guerra Civil, país donde reside actualmente y donde ha desarrollado el grueso de su labor literaria. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Fue uno de los fundadores, junto a otros exiliados españoles como Arturo Soria o el filósofo José Ferrater Mora, de la editorial Cruz del Sur.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.