El Consell autoriza pagos pendientes de la anterior legislatura por valor de 124,8 millones de euros

rp_consell_05
image-284891

El Consell ha autorizado la tramitación de 13 expedientes administrativos de enriquecimiento injusto, correspondientes a pagos a empresas que han prestado servicios a la Generalitat en la anterior legislatura, por valor de 124,8 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

Oltra ha señalado que “el mayor importe, 105 millones de euros, corresponde al tratamiento de hemodiálisis, debido a la ausencia, desde hace dos años, de una convocatoria pública con libre concurrencia en méritos e igualdad y todos los requisitos que marca la ley de contratos”.

A este respecto, la vicepresidenta, que ha anunciado que el Gobierno valenciano realizará la convocatoria de este servicio en 2016, ha hecho hincapié en que “la mala e ineficiente gestión del anterior gobierno hace que estemos pagando la hemodiálisis más cara de toda España”.

Reprobación para los políticos condenados por corrupción

Por otra parte, la portavoz del Consell ha informado de la aprobación de un acuerdo por el que se declara la reprobación de todos los políticos de la Comunitat Valenciana condenados o que resulten condenados por corrupción.

De este modo, se cumple con la Resolución 36/IX aprobada por Les Corts el pasado 15 de octubre, que insta al Gobierno valenciano a elaborar una declaración formal y pública de reprobación y repulsa de todos los políticos de la Comunitat condenados por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración pública.

Asimismo, la Resolución insta al Consell a retirar las placas y distinciones donde figure el nombre de políticos corruptos de todos los espacios públicos dependientes de la Generalitat.

A este respecto la vicepresidenta ha indicado que la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha retirado ya una placa, en esta ocasión en el centro de salud de Bellreguard, donde figuraba el nombre de Rafael Blasco, conseller de Sanidad cuando se inauguró el centro y actualmente en prisión.

Oltra ha recordado que uno de los objetivos primordiales del Consell, y segundo eje del Acuerdo del Botánico, es “la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”.

Nombramiento de los miembros del Consejo de Transparencia

El Consell ha aprobado también nombrar al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Jaume I de Castellón, Ricardo Jesús García Macho, presidente del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Además, se nombra como vocales de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia a la profesora de Filosofía de la Universidad de Alicante, Isabel Lifante Vidal; a la escritora y periodista, Emilia Bolinches Ribera, y al magistrado, Lorenzo Cotino Hueso.

Igualmente, se ha acordado nombrar a Manuel Alcaraz Ramos, en su condición de conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, como representante de la Administración de la Generalitat en la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Impulso a las negociaciones para el traslado de refugiados

La vicepresidenta ha informado de que el Consell ha acordado impulsar, con carácter de urgencia, las negociaciones con el Estado para la firma de un protocolo de intenciones que establezca la colaboración entre ambas administraciones para el traslado humanitario y acogida de refugiados desde la zona del Mar Egeo a la Comunitat Valenciana.

El Consell lleva a cabo esta iniciativa porque considera que la crisis humanitaria desencadenada en las costas del Este del Mediterráneo, como consecuencia de las guerras y conflictos armados en Oriente Próximo, reviste un carácter de extrema urgencia que no admite más demoras en la adopción de medidas de colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat.

“Entendemos que las instituciones europeas, nacionales y regionales no han tomado la iniciativa que los ciudadanos y ciudadanas les exigen y que en este tema están muy por delante de los poderes públicos”, ha indicado Oltra, quien ha señalado que “esta situación llena de vergüenza al gobierno valenciano y nos pone delante del espejo una inactividad que hemos de corregir, especialmente cuando se acerca el invierno y tenemos a miles de personas y niños vagando por el centro de Europa, en las islas a donde están llegando o ahogándose directamente en el Mediterráneo”.

La vicepresidenta ha incidido en que “se trata de personas que huyen de conflictos, una situación que no es ajena a nuestra historia reciente, y a los que tenemos la obligación política, moral y legal de acoger para que acabe el calvario que están viviendo”.

La propuesta-base de negociación de un Protocolo de Intenciones entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana pretende fijar las bases para la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para que el traslado humanitario de refugiados desde la zona del Mar Egeo a la Comunitat se inicie no más tarde del 1 de febrero de 2016.

De este modo, el texto del protocolo plantea al Gobierno de España que se comprometa a acordar con las instituciones de la Unión Europea, en el marco del Sistema Europeo Común de Asilo, el alcance y número del contingente de refugiados a acoger en España, así como a remover de forma activa las trabas y obstáculos burocráticos que están impidiendo la concreción de medidas de acogida.

Por su parte, la Generalitat se compromete a intensificar su política de refugio y poner a disposición del contingente de personas refugiadas que se le asigne instalaciones de recepción, acogida y servicios educativos y de salud.

Se exceptúa al IVAJ del retorno de subvenciones por el déficit presupuestario

El Consell ha acordado también exceptuar al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) del reintegro de las subvenciones concedidas a esta entidad en 2014, por valor de más de 2 millones de euros, y que no han sido aplicadas a su finalidad.

De esta manera, ahora podrá destinarse el importe de estas subvenciones que se exceptúan de reintegro a cubrir el déficit presupuestario de ejercicios anteriores que arrastra esta entidad, generado por los recortes en transferencias corrientes de la Generalitat.


Leave a Reply

Your email address will not be published.