El Consell autoriza la concesión de 6,1 millones de euros para subvencionar XarxaLlibres en Valencia y Elx

rueda_prensa_consell_01
image-260939

El Consell ha autorizado la concesión de 6,1 millones de euros en subvenciones a los ayuntamientos de Valencia y Elx para la adquisición de libros de texto y material curricular con el fin de hacer efectivo el programa de gratuidad de los libros de texto XarxaLlibres, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno.

En concreto, el Consell ha autorizado la concesión de 1.586.451 euros al Ayuntamiento de Elx y 4.539.841 euros al ayuntamiento de Valencia, con lo que se subvenciona el 33% del total de la cuantía que supondrá la adquisición de los libros de texto del alumnado empadronado en ambos municipios.

Se trata de una autorización necesaria para poder conceder subvenciones de concurrencia competitiva, dado que la cuantía supera el millón de euros, por lo que debe ser acordada por el Pleno del Consell.

Los fondos económicos que serán devueltos a las familias los gestiona cada ayuntamiento, pero para ingresar los fondos correspondientes a las diputaciones y a la Conselleria de Educación es necesario que el ayuntamiento haya solicitado la ayuda que concede la Generalitat, cuyo plazo ha sido ampliado hasta el próximo 19 de noviembre.

La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha precisado que, hasta hoy, son 425 los ayuntamientos que han realizado la solicitud y ha recordado que el objetivo de XarxaLlibres es crear bancos de libros en los centros educativos de enseñanza obligatoria y garantizar la gratuidad del material curricular para el curso 2016-2017.

También en el ámbito educativo, el Pleno del Consell ha aprobado el convenio tipo entre la Generalitat y los centros educativos privados concertados y de titularidad pública que no son de la Generalitat para la gestión y pago de las ayudas para el comedor escolar.

Mònica Oltra ha subrayado que esta medida permitirá ser “escrupulosamente rigurosos” en las transferencias que se realizan a los centros concertados en esta materia y dotar de “base legal” a las mismas para “evitar episodios del pasado”.

El objetivo es establecer la vía de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y los centros para la tramitación y el pago de las ayudas de comedor que se convocan anualmente para estos centros. Esta colaboración se realizará mediante la suscripción del correspondiente convenio tipo entre las partes.

Los centros educativos firmantes, como entidades colaboradoras, están obligados a cumplir el artículo 15 de la Ley General de Subvenciones. Así, los centros asumirán el coste que corresponda al servicio de comedor del alumnado beneficiario sin que pueda exigir el pago de la ayuda previamente al adeudo por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Asimismo, los centros recogerán y comprobarán que las solicitudes se presentan dentro del plazo establecido en la convocatoria y remitirán toda la documentación a la Administración en los plazos establecidos. También justificarán ante la dirección territorial que se han cumplido las obligaciones por parte de los beneficiarios.

Además, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular por el fallecimiento, el pasado 1 de noviembre, de una mujer de 42 años en Elx víctima de violencia de género, tal y como también ha destacado la vicepresidenta, que ha lamentado la “terrible” semana de casos de violencia machista.

Ayudas para paliar daños por las lluvias

Por otro lado, el Consell ha aprobado el decreto por el que se adoptan medidas para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales ocurridas el pasado 2 de noviembre en municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se podrá destinar hasta un importe máximo de 1,5 millones de euros para realizar los trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas como consecuencia de estas lluvias torrenciales, con especial atención a las infraestructuras de riego agrícola y a la red de caminos agrícolas y forestales.

Durante el pasado 2 de noviembre se produjo en la Comunitat Valenciana un fenómeno tempestuoso de inusitada intensidad, con registros acumulados en cuatro horas superiores a los 30 litros por metro cuadrado.

Mònica Oltra ha precisado además que el Pleno también ha autorizado dos transferencias del Fondo de Contingencia que permitirán dar cobertura económica a las actuaciones de emergencia para la reparación de caminos, carreteras e infraestructuras hidráulicas afectadas por los episodios de lluvias torrenciales de marzo y agosto de este año.

Ayudas para personas enfermas de VIH y para atención a inmigrantes

En el ámbito social, el Consell ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y Cáritas Diocesana de Orihuela (Alicante) para el desarrollo de las actividades de la casa de acogida y el piso tutelado de personas enfermas de VIH en fase avanzada. La ayuda asciende a cerca de 236.000 euros para el ejercicio 2015.

Asimismo, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Ayuntamiento de Castellón para el desarrollo de un programa de atención e integración de personas inmigrantes, con una aportación de la Generalitat que se eleva a 50.000 euros para este año 2015.

Puig de Almirra, declarado BIC

Además, el Consell ha declarado como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, el Puig de Almirra, situado en el termino municipal del Camp de Mirra en la provincia de Alicante. El Puig de Almirra es de gran importancia histórica, pues en él tuvo lugar el tratado de Almirra, firmado en 1244, en el que Jaume I, rey de Aragón, y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, delimitaban la expansión territorial de una y otra corona entre los reinos de Valencia y Murcia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.