El Consell autoriza a la Abogacía a que presente recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la multa de la UE por manipulación del déficit

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, informó en rueda de prensa de que el Pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a que presente ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que repercute al actual Consell el pago de la multa de 18,9 millones de euros, impuesta por la Unión Europea, por manipulación de los datos del déficit de la Comunitat Valenciana cometida por los anteriores responsables del Gobierno valenciano.

Esta manipulación supuso la no contabilización de gastos de Sanidad por importe de 1.891 millones de euros correspondientes al periodo 2008-2011, remitidos al Gobierno central entre enero y abril de 2012, que es quien ostenta la competencia de supervisión y remisión de las cifras de déficit a la Unión Europea.

image-344791

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell. (Foto-J.A.Calahorro).

Por tanto, el Consell considera que la decisión de repercutir la multa a la Generalitat es claramente contradictoria a los intereses de la Comunitat, máxime teniendo en cuenta que se deriva de hechos respecto a los cuales el Gobierno de España demostró una “grave negligencia” en el ejercicio de sus competencias y en sus funciones.

Por otra parte, durante la reunión del Pleno se ha analizado también el Informe de Auditorías correspondiente a 2014, en el que se ha revisado la actividad económico-financiera de las entidades, empresas y fundaciones que integran el sector público valenciano y que refleja que todos los organismos revisados incurrieron ese ejercicio en algún incumplimiento de la legalidad.

También dentro del ámbito económico, el Consell analizó el informe que sienta las bases para la implantación en la Comunitat Valenciana de un nuevo modelo económico y ha aprobado un acuerdo de colaboración entre el SERVEF y el Ayuntamiento de Petrer para la realización de prácticas no laborales en el centro de trabajo del consistorio por parte de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad.

Otro asunto tratado en el pleno fue la prórroga del convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados por patologías derivadas del uso laboral del amianto.

También autorizó la prórroga del convenio suscrito con el Ministerio del Interior en materia de seguridad de los edificios judiciales autonómicos por el que este año se asignan un total de 219 guardias civiles a estas tareas.

Por otra parte, se aprobó el cambio de denominación del municipio de Benisanó por la forma exclusiva en valenciano de Benissanó; así como la firma del convenio entre el Instituto Valenciano de la Juventud y el Ayuntamiento de Xirivella para la emisión del Carnet Jove de la Generalitat.

Asimismo, el Consell aprobó los decretos por los que se suprimen nueve másteres universitarios en la Universitat de València, la Universitat d’Alacant y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y cuatro acuerdos de la Conselleria de Vivienda, Obras Púbicas y Vertebración del Territorio con la Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I y Universitat Politècnica de València para la realización de prácticas formativas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.