El Consell aumenta un 30% el número de contratos inscritos adjudicados por procedimiento abierto y reduce un 52% los contratos negociados

El pleno del Consell ha analizado la memoria de actividades correspondiente a 2015 de la Junta superior de Contratación Administrativa, organismo que depende de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en la que se recoge la gestión contractual de la Administración de la Generalitat y de sus entidades autónomas y de derecho público durante ese año.

La presente memoria se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.12 del Decreto 79/2000, que establece que la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat tendrá entre sus funciones aprobar y elevar anualmente al Consell una memoria sobre la gestión contractual de la administración de la Generalitat y de las entidades autónomas y entidades de derecho público que de ella dependan que se encuentren dentro del ámbito de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, proponiendo la adopción de las medidas generales o particulares que se estimen pertinentes.

Así, entre los aspectos más significativos de la memoria de 2015 cabe destacar que la Junta aprobó a lo largo del ejercicio 2015 un total de 9 informes, todos ellos con carácter no preceptivo y a solicitud de entidades locales y universidades.

Además se emitieron dos circulares, una, con fecha 6 de julio de 2015, relativa al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat, como consecuencia de su adaptación a la nueva estructura de la Administración de la Generalitat aprobada por decreto 7/2015, y otra, con fecha 1 de octubre de 2015, sobre los cambios introducidos por el Real Decreto 773/2015 por el que se modifican algunos preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Registro Oficial de Contratos y los importes

En la memoria se recoge también la actividad del Registro Oficial de Contratos durante 2015, que refleja que en ese ejercicio figuran inscritos 8.525 contratos con un importe de adjudicación acumulado de 765.024.414 euros.

Además, los contratos menores se mantienen en magnitudes similares y solo se elevan un 2,98% respecto a los datos de 2014, mientras el importe de adjudicación sigue su tendencia negativa aunque de forma más moderada.

Un dato a destacar es que los 4.551 contratos menores que se hicieron desde las conselleries suponen un 82,78% del total de los 5.498 contratos que realizaron las mismas en 2015. Sin embargo, estos representan sólo un 11,26% del total del presupuesto.

Lo mismo ocurre con los 2.490 contratos menores del Sector Público Instrumental de la Generalitat, que suponen un 82,26% del total de 3.027 contratos que se realizaron y que representan un 7,89% del importe de los mismos.

La Conselleria de Hacienda ha impulsado la inscripción de contratos en el registro, lo que ha conllevado un aumento en el número total de contratos inscritos del 21,87%, a la vez que el importe total adjudicado de los mismos ha descendido un 13,82% respecto a 2014, lo que pone de relieve el compromiso del Consell en materia de transparencia y publicidad.

En este sentido, cabe destacar el aumento del número de contratos inscritos adjudicados por un procedimiento abierto, ya que se pasa de 666 a 854, lo que supone un incremento de casi el 30%. Al mismo tiempo, se han reducido los procedimientos negociados, pasando de 1.073 en 2014 a 508, un 52% menos en 2015.

Otro aspecto que llama la atención es el hecho de que la contratación menor represente el 82,59% del número total de contratos inscritos en 2015, mientras que en 2014, primer año completo del que se tienen datos de registros de este tipo de contratos, suponían un 79,40%.

Registro Oficial de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat

Por otra parte, en el Registro Oficial de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat Valenciana durante 2015 figuran 2.178 empresas en activo y 1.085 empresas clasificadas (156 en Alicante, 107 en Castellón, 556 en Valencia y 266 de fuera de la Comunidad Valenciana).

En lo que respecta a las empresas afectadas por trámites de clasificación e inscripción durante 2015, se han visto afectadas un total de 126 empresas ya clasificadas, de las cuales 40 son como contratistas de obras, 76 como contratistas de servicios y 10 de ambos casos.

En este sentido, cabe recordar que en el Real Decreto 773/2015 se modificaron determinados preceptos del Rglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Así, además de modificarse los umbrales de exigencia de clasificación en contratos de obras y la no obligatoriedad en los contratos de servicios, se introducen ahora criterios para acreditar y valorar la solvencia de las empresas y se cambia el sistema de clasificación, dando como resultado categorías diferentes según si el sistema utilizado es anterior o posterior a la entrada en vigor del Real Decreto.

No obstante, en dicho decreto se establecen unas equivalencias entre dichas categorías y, además, se señala que los dos tipos de categorías convivirán hasta 2020.

Así, en lo que respecta a las revisiones anuales de solvencia económica y financiera de las empresas clasificadas, se observa que en el ejercicio 2015 de las 431 empresas que se han verificado, se ha procedido a la revocación de la clasificación de 51, lo que supone un 11,83% del total.

Por su parte, en las revisiones trienales de la solvencia técnica y profesional de las empresas clasificadas, de las 104 empresas estudiadas se han revocado 15 clasificaciones de empresas por no presentar la documentación solicitada (ninguna por disminución de las condiciones de solvencia técnica por debajo de las mínimas necesarias para mantenerla).

En una gran parte de estas empresas, la razón de no aportar la documentación es el hecho de que no precisan ahora estar clasificadas por la fuerte disminución de la actividad, así como el aumento de los umbrales a partir de los cuales es necesaria la clasificación.

La memoria completa de actividades del ejercicio 2015 de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat se publicará de forma íntegra en la web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.