El Consell aprueba un decreto ley por el que los ayuntamientos podrán reorganizar las obras del Plan de Inversiones Municipales hasta 2019

IMG_0938
image-378939

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que el Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley que permitirá a los municipios reorganizar las actuaciones inacabadas del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana (PIP) hasta junio del año 2019.

Oltra ha explicado que este plan, puesto en marcha por el anterior Gobierno en 2009 por un importe de 1.020 millones de euros, “debería haber tenido una duración de dos años; pero la mala gestión y el descontrol en los proyectos ha hecho que se prolongara durante siete ejercicios, quedando aún obras sin ejecutar, proyectos abandonados, inspecciones no realizadas e impagos que hicieron quebrar a muchas empresas”.

La vicepresidenta ha afirmado que el PIP “es un ejemplo más de la ruina en diferido, no solo económica, sino también de gestión, que hemos heredado y que tenemos que solventar. Un plan que tenía que durar dos años y que lleva cinco más con prórrogas es que no se ha gestionado bien, y demuestra los “errores” de los gobiernos anteriores que nos han dejado “horrores” que se pueden ver a lo largo de todo nuestro territorio”, ha añadido.

Como ejemplo, se ha referido al proyecto de construcción de una biblioteca en la localidad de Aspe, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, que ha quedado inconclusa y que es un ejemplo de “la política de atar los perros con longanizas y actuar a golpe de ocurrencia, en vez de viendo cuáles son las necesidades reales de la población”.

“Ante esta situación -ha añadido- lo único que puede hacer el actual Consell es actuar con celeridad, racionalizando las estrategias y poniendo orden mediante una norma que regule el procedimiento de liquidación de este plan. Además, se ofrece a los municipios que no hayan podido ejecutar las obras solicitar nuevas licencias para concluirlas o, en su caso, sustituir los proyectos por otros dentro de una estrategia razonable, acabando así con el impacto de las obras inacabadas”.

En este sentido, se ha fijado junio de 2019 como fecha tope hasta la que se podrán realizar estas actuaciones, momento en el que el PIP quedará cerrado definitivamente.

32 millones de euros para la deuda de Feria Valencia

Por otra parte, la vicepresidenta ha informado de que el Consell también ha aprobado cuatro líneas presupuestarias por cerca de 32 millones de euros para atender los vencimientos de deuda de Feria Valencia derivados de los convenios firmados en 2002 y 2007 para la modernización y ampliación de las instalaciones que contaron con el aval de la Generalitat.

“Estas líneas ya estaban prevista en los presupuestos de la Generalitat por lo que no suponen ningún aumento de gasto”, ha puntualizado

Regularización de la FPA del Centro Penitenciario de Albocàsser

Asimismo, el Consell ha aprobado la creación de un Centro de Formación de Personas Adultas (FPA) situado en el Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser mediante un decreto que la vicepresidenta ha calificado de “‘insólito’, ya que se trata de un centro que entró en funcionamiento en el curso 2008-2009 y que has estado siete cursos abierto “sin cobertura legal”.

“Con ello inauguramos un nuevo término, que es la ‘incompetencia en diferido’, referido a los asuntos en los que el actual Consell tiene que poner orden por una gestión irregular del los gobiernos anteriores, no solo económica sino también legal”, ha indicado.

Este centro cuenta con tres unidades del segundo nivel del ciclo II y diez unidades del resto de programas formativos y está destinado a atender las necesidades formativas de la población interna de este centro penitenciario, y se convierte así en una vía eficaz de reinserción sociocultural.

También dentro del ámbito educativo se ha aprobado que la duración del nombramiento del personal docente interino contratado hasta el 31 de diciembre se extiende hasta el 31 de agosto salvo que, con anterioridad, se produzca la provisión del puesto, lo que les permitirá cobrar durante los meses de verano, cumpliendo así los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial.

Este acuerdo es consecuencia de la aplicación de sentencia 402/2015 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que anuló el acuerdo de 2013 por el que se limitaba el nombramiento al 30 de junio.

Tribunal de les Aigües

Entre los temas tratados en la reunión semanal del Consell se ha autorizado la participación de la Abogacía General de la Generalitat para ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el fallecimiento de una mujer de 48 años víctima de un acto de violencia de género ocurrido el pasado 12 de abril en Benidorm.

También se han aprobado 30.000 euros para contribuir al mantenimiento, funcionamiento, divulgación y promoción del Tribunal de les Aigües de Valencia, la única institución íntegra y viva que queda de primer marco constitucional de nuestro territorio, uno de los pilares básicos de la justicia tradicional valenciana, cuya protección está amparada por el Estatut d’Autonomia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.