El Consell aprueba un convenio con UNICEF para atender a menores vinculados con grupos armados de la República Centroafricana

image5554c69a927820.66502556
image-410774
 El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y UNICEF-Comunitat Valenciana para llevar a cabo el proyecto ‘Atención integral de niños y niñas vinculados con las fuerzas y grupos armados en la República Centroafricana’.

Este proyecto de cooperación, de carácter multidimensional, tiene como objetivo fundamental liberar a 170 niñas y 100 niños de grupos armados y ofrecerles atención médica, legal y psicosocial, como parte de un proceso de protección integral dirigido a lograr su reinserción y que puedan acceder a una vida ajena a la violencia.

En ese sentido, se pondrán en marcha actuaciones para la escolarización y formación profesional de las niñas y niños, así como actividades que permitan generar ingresos para ellos y para facilitar formación y suministros a las familias de acogida.

Asimismo, se crearán cinco puntos para darles soporte psicológico y se realizará una campaña de sensibilización en todas las comunidades de acogida en materia de protección de la infancia, que incluye talleres de formación sobre los derechos de la infancia y la atención necesaria para los niños y las niñas afectados por el conflicto dirigidos a grupos de mujeres, organizaciones locales y miembros de grupos y fuerzas armadas.

Estas subvenciones se destinarán a gastos derivados de los suministros de bienes o servicios, de la contratación de personal, así como también para los viajes, alojamientos y dietas vinculado con la movilidad del personal. Además, de cubrir todos aquellos gastos para el funcionamiento regular de la entidad y que sirvan para sostener la ejecución del proyecto.

Para el control de este proyecto de ayuda humanitaria, se creará una comisión mixta de seguimiento y de control que estará integrada por tres miembros; dos representantes de la Generalitat, en los que uno de ellos actuará como presidente de la comisión, y otro representante de UNICEF-Comunitat Valenciana.

Este convenio será financiado a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación por un importe máximo de 155.000 euros y se prolongará durante 12 meses.

En el marco del Plan Director de Cooperación Valenciana

El convenio se enmarca dentro de las modalidades de ayudas económicas establecidas en el III Plan Director de la Cooperación Valenciana, que establece los objetivos de la política de cooperación, asumiendo los principios que forman parte del concepto de desarrollo humano sostenible.

Se trata de una visión integral del desarrollo que incluye la defensa y la promoción de los derechos humanos, así como los aspectos económicos, sociales, políticos y medioambientales del desarrollo.

Para la consecución de estos objetivos, dicho plan director determina que la línea de actuación prioritaria de la ayuda humanitaria de la Comunitat Valenciana se dirige a luchar contra la vulnerabilidad extrema, especialmente de la infancia y de la mujer, así como de la población desplazada y refugiada.


Leave a Reply

Your email address will not be published.