El Consell aprueba medidas en materia de turismo, asistencia, juventud, participación y licencias de televisión para la provincia de Alicante

Valencia Noticias | Redacción.– El pleno del Consell, que se ha reunido por primera vez en esta legislatura en Torrevieja, ha aprobado siete acuerdos en materia de turismo, asistencia, juventud, participación y licencias de televisión para la provincia de Alicante.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que “el Consell se ha reunido ya en las cinco ciudades más pobladas de nuestro territorio: Valencia, donde nos reunimos casi todos los viernes, Alicante, Castellón, Elche y, ahora, Torrevieja”.

Asimismo, la vicepresidenta también ha recordado que esta localidad acoge el seminario de verano del Gobierno valenciano, “un fin de semana de trabajo intenso que el Consell dedica a evaluar la acción de gobierno de los meses anteriores, en relación a los objetivos que establecimos en Morella, y a planificar la acción de gobierno de los seis meses posteriores”.

Mónica Oltra.
image-400589

Mónica Oltra.

A este respecto, Oltra ha insistido en que “hemos querido ser un gobierno evaluable, un gobierno que se marca objetivos concretos para después poder hacer un control de los objetivos que se han cumplido”.

Impulso al turismo en la Vega Baja

Respecto a los acuerdos aprobados, la vicepresidenta y portavoz del Consell ha informado de la suscripción de dos convenios de colaboración con empresarios hosteleros y hoteleros de la Vega Baja para difundir y promocionar la oferta turística de la comarca.

En concreto, la Agència Valenciana del Turisme aportará 22.000 euros a la Asociación de Hoteles y Alojamiento Turístico de Alicante Sur para la realización de acciones de promoción y difusión del turismo de alojamiento de la Vega Baja y la asistencia a ferias.

Asimismo, la Agència Valenciana del Turisme colaborará con otros 22.000 euros con la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca para desarrollar acciones de promoción y marketing de la oferta de hostelería y restauración.

La finalidad de este convenio es la promoción turística de la ciudad y la comarca a través de la I Feria Gastrovegabaja, que se celebrará en septiembre, y en la que participarán establecimientos de la localidad y la comarca, que ofrecerán degustaciones realizadas con productos típicos de la zona.

El Consell también ha dado el visto bueno a la suscripción del protocolo general de colaboración para el ejercicio de actuaciones conjuntas entre la Agència Valenciana del Turisme y la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante.

Esta colaboración facilitará la extensión en la ciudad de Alicante del Programa de apoyo al emprendimiento en turismo (INVAT·TUR Emprende) que desarrolla la Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme, programa que persigue favorecer una cultura emprendedora en materia turística, con especial hincapié en el carácter tecnológico de los proyectos e ideas que se apoyan.

Torrevieja contará con un nuevo Centro Mujer 24 Horas en 2017

En otro orden de cosas, el Consell ha abordado la puesta en marcha del nuevo Centro Mujer 24 horas de Torrevieja, cuya apertura está prevista para principios del próximo año.

El centro completará la oferta de este tipo de instalaciones en la provincia, junto a los de Alicante y Dénia, al constatarse que las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó son las que tienen una mayor incidencia en casos de violencia.

El nuevo centro estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a 22:00 horas. Inicialmente, está previsto que cuente con una plantilla de 15 trabajadores y trabajadoras, entre abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo

En estos centros se presta, con carácter ambulatorio y de proximidad, atención integral -especializada y exclusiva- a las mujeres víctimas de malos tratos físicos o psíquicos, de abusos o agresiones sexuales y de acoso sexual tanto en el ámbito laboral, educativo como familiar.

Además, también se atiende a las hijas e hijos menores o a las personas sujetas a su tutela o acogimiento que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a mujeres con las que convivan.

Adjudicación de tres programas de servicio público de TDT en Benidorm

Por otra parte, el Consell ha aprobado la adjudicación de la concesión administrativa para la explotación de tres programas del servicio público de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con cobertura local perteneciente a la demarcación Benidorm.

En concreto, se adjudica la concesión y se transforma en licencia el lote 3 (Canal 27-TL03A) a favor de Editorial Prensa Alicantina, S.A.; Canal 37 Televisión Marina Alta, S.L. y Canal 24 Telecomunicaciones, S.L.

Los licitadores del lote adjudicado han acreditado ante el órgano competente para su tramitación la documentación preceptiva prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares, de conformidad con la decisión elevada por la Mesa de Contratación.

Asimismo, las empresas reúnen los requisitos establecidos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual para ser titulares de una licencia de comunicación audiovisual.

El Ayuntamiento de Torrevieja emitirá el Carnet Jove

El pleno del Consell ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Ayuntamiento de Torrevieja para la emisión del Carnet Jove en el centro municipal de información juvenil.

De este modo, cerca de 15.000 jóvenes residentes en Torrevieja, con edades de 14 a 30 años, podrán participar en el desarrollo de las actividades culturales y deportivas, de ocio educativo o de movilidad en mejores condiciones.

Con la incorporación de este municipio, el Consell ha aprobado un total de 50 convenios de emisión con ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que puedan facilitar a nivel local la credencial joven europea.

En la Vega Baja, los ayuntamientos de Albatera, Almoradí, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rojales y, ahora, Torrevieja colaboran con el IVAJ en la emisión de Carnet Jove.

Además, actualmente, un total de 113 ayuntamientos realizan descuentos en instalaciones y actividades municipales a titulares de Carnet Jove, de los cuales 51 están en la provincia de Valencia, 40 en la de Alicante y 22 en la de Castellón.

Concretamente, el Ayuntamiento de Torrevieja establece descuentos para titulares de Carnet Jove que van del 50% en los abonos de piscina al 20 % tanto en las actividades culturales como juveniles.

Esta credencial, además de ofrecer descuentos en toda Europa, cuenta con una red de 1.790 empresas adheridas. De ellas, 201 empresas corresponden a la comarca de la Vega Baja y 51, a Torrevieja.

Universidades de Alicante estudiarán el panorama legislativo valenciano

El Consell ha aprobado el convenio entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, junto a las universidades de Castellón y Valencia, para sistematizar la producción normativa valenciana durante el ejercicio de 2016.

El objetivo de esta colaboración será el estudio del panorama legislativo valenciano generado desde el acceso al autogobierno para plantear su posible actualización y desarrollo.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, aportará a cada universidad 10.000 euros para contribuir a la sistematización de la normativa valenciana con la finalidad de facilitar el uso, la consulta y la aplicación práctica en los diversos ámbitos materiales sobre los que la Generalitat tiene competencias. Para ello se organizarán actividades formativas y de investigación, jornadas, encuentros así como la edición de publicaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.