El Consell aprueba las bases de colaboración con Aragón para dar cobertura legal a la asistencia sanitaria de las zonas limítrofes

Foto_2_oltra
image-418412

El Consell ha dado el visto bueno a las bases de colaboración con el Gobierno de Aragón para dar cobertura legal a la asistencia sanitaria de las zonas limítrofes a ambas comunidades autónomas, acuerdo que remitirá a Les Corts para su aprobación definitiva.

El convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón garantiza la atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario; la atención primaria de salud y la atención especializada de la población que habita en el linde de ambas comunidades autónomas.

El acuerdo pretende, por tanto, que los habitantes de ambas comunidades puedan continuar beneficiándose de la asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a su domicilio, con independencia de donde residan.

A este respecto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha recordado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que “este convenio estaba vencido desde el año 2006. En 2013 se estableció un protocolo, pero hasta ahora, que se ha aprobado este convenio, se estaban dando unas prestaciones sin la cobertura legal que corresponde”.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, este convenio afecta a una población de 2.460 personas. En concreto, las localidades son Ademúz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Puebla de San Miguel y Herbés.

En la Comunidad de Aragón, la población beneficiada por el convenio es la de los municipios de La Cuba, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Pitarque, Tronchón, Villarluengo, Linares de Mora, Mosqueruela, Puertomingalvo, Valdelinares, Mora de Rubielos, Alcala de la Selva, Cabra de Mora, Fuentes de Rubielos, Gudar, Nogueruelas, Rubielos de Mora, Valbona, Sarrión, Abejuela, Abentosa, Arcos de las Salinas, Manzanera, Olba, La Puebla, San Agustín y Torrijas. En total, supone una población de 9.348 personas.

La Generalitat ejercerá la acción popular por la muerte de una mujer en Benicàssim

En otro orden de cosas, el Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a ejercitar la acción popular en el caso relacionado con el fallecimiento, el pasado 20 de julio, de una mujer de 43 años en Benicàssim, víctima de violencia de género.

Asimismo, tal y como establece la legislación vigente, la Generalitat solicitará la suspensión de la patria potestad del presunto agresor con respecto a los hijos menores de la pareja.

El Consell aprueba los días festivos del calendario laboral de 2017

El Pleno del Consell ha aprobado también los doce días festivos correspondientes a las fiestas de ámbito nacional y autonómico para el calendario laboral del año 2017.

El Consell ha ratificado la propuesta realizada por unanimidad en el Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva, en la que están representados UGT-PV, CC.OO-PV y Cierval.

A estos 12 días de fiesta de ámbito nacional y autonómico, habrá que sumar otros dos días de fiestas locales, que aprobarán los plenos de los respectivos ayuntamientos. El total de fiestas laborales retribuidas y no recuperables que se aplicará en el ámbito de la Comunitat Valenciana será de 14 días.

Los días festivos de ámbito nacional y autonómico serán los siguientes:

– 6 de enero: Epifanía del Señor (viernes)

– 13 de abril: Jueves Santo

– 14 de abril: Viernes Santo

– 17 de abril: Lunes de Pascua

– 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes)

– 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes)

– 9 de octubre: Día de la Comunitat (lunes)

– 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves)

– 1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos (miércoles)

– 6 de diciembre: Día de la Constitución (miércoles)

– 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (viernes)

– 25 de diciembre: Navidad (lunes)

La vicepresidenta del Consell ha explicado que “se establecen como fiestas propias de la Comunitat Valenciana, por su carácter tradicional, el día 17 de abril, Lunes de Pascua, y el día 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Además, se sustituye el domingo 19 de marzo, San José, por el lunes 9 de Octubre y el domingo 1 de enero, por el 13 de abril, Jueves Santo”.

Reconocimiento a la obra del escritor Max Aub

Por lo que respecta al ámbito cultural, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Fundación Max Aub colaborarán para fomentar el estudio y la difusión de la obra y personalidad literaria del escritor.

Para ello, la Generalitat, en su condición de patrón, destinará un total de 20.000 euros a la Fundación Max Aub, que servirán para financiar los gastos de funcionamiento y parte de las actividades de la fundación.

Entre los eventos que se van a realizar, destacan la convocatoria del XXX Premio Internacional de Cuentos Max Aub y las actividades relacionadas con el aniversario del nacimiento y muerte del escritor.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.