El Consell aprueba hoy el plan de ajustes validado por Montoro

 

image_content_4820155_20160512213206
image-370166
Tras dos semanas de intensas y duras negociaciones, la Conselleria de Hacienda ha conseguido por fin llegar a un acuerdo con el Ministerio del ramo en cuanto a los ajustes que deberá realizar la Comunitat Valenciana para poder seguir beneficiándose del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El último fleco que queda por cerrar para que el acuerdo sea efectivo es que el pleno del Consell dé su visto bueno, algo que deberá suceder en la mañana de hoy.

Según fuentes de la Conselleria, el pacto alcanzado con el Ministerio «no es malo», en el sentido de que no se distancia mucho de los 78 millones de euros de ahorros que planteó la Conselleria como propuesta inicial.

El máximo que fijó la el Departamento dirigido por Vicent Soler fueron 170 millones, una cifra anunciada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cuando señaló, precisamente tras un pleno del Consell, que una de las medidas para ajustar el déficit iba a ser aplazar los pagos a los grandes proveedores de la Generalitat, como la luz o el teléfono.

Desde el Ministerio de Hacienda rechazaron inmediatamente esta medida, y poco después desde la propia Conselleria se tranquilizó a las empresas y aseguraron que todos los proveedores de la Administración valenciana seguirían cobrando religiosamente. Ahora bien, para que esto sea posible la Generalitat tiene que recibir los fondos del FLA y para ello, se debede aprobar el plan de no disponibilidad de gastos que pasará hoy por el pleno del Consell.


Leave a Reply

Your email address will not be published.