El Consell aprueba el proyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana, que responde a las reivindicaciones del sector

Mónica Oltra.

Mónica Oltra.

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha aprobado el proyecto de Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana, una norma que pretende establecer una regulación íntegra, completa y ordenada de los servicios de transporte de viajeros en taxi, tanto urbano como interurbano.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha recalcado que esta ley “responde a una reivindicación histórica del sector, con la que el Gobierno valenciano está comprometido”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, Oltra ha incidido en que “el espíritu fundamental de la ley es la profesionalización del sector, donde sea la persona titular de la autorización la que explote el servicio, es decir, una persona, una licencia”.

A este respecto, la portavoz del Consell ha asegurado que se pretende “mejorar la calidad y garantizar a estos profesionales un marco jurídico que permita ejercer su actividad en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad”.

Oltra ha explicado que, tras la aprobación por parte del Consell del anteproyecto de ley el pasado mes de diciembre, el texto ha sido sometido a exposición pública y a las consultas de las asociaciones más representativas del taxi, de consumidores, de colectivos con diversidad funcional, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Comité Econòmic i Social y del Consell Jurídic Consultiu.

Como resultado de esta consulta, el actual proyecto de ley incorpora mejoras aportadas por el sector, ayuntamientos y usuarios, “como la discriminación positiva hacia las mujeres en caso de empate en el procedimiento de otorgamiento de nuevas autorizaciones mediante un procedimiento de libre concurrencia, por ser el sexo menos representado en este sector”, ha indicado la vicepresidenta.

Evitar imprudencias para prevenir incendios forestales

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha aprovechado la rueda de prensa para dar publicidad a la modificación del periodo de quemas agrícolas, de modo que queda prohibido hacer fuego en terrenos forestales, zonas contiguas o con una proximidad menor de 500 metros de zona forestal entre el 1 de junio y el 16 de octubre, por lo que se amplía el plazo que había hasta este momento, que comprendía entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

La vicepresidenta ha apelado a todos, sociedad en general y medios de comunicación, para respetar y difundir esta medida con el fin de “evitar imprudencias que puedan provocar incendios forestales, dadas las características de la Comunitat Valenciana”.

Save The Children

Por otra parte, entre otros asuntos, el pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Fundación Save The Children para la ejecución del proyecto “Búsqueda y rescate marítimo-Salvar vidas en el Mediterráneo”.

Mediante este convenio, la Conselleria de Transparencia aportará la cantidad de 100.000 euros con el fin de contribuir a “salvar vidas y asegurar la cobertura de las necesidades básicas de la población refugiada o migrante en la ruta central del Mediterráneo, entre Libia e Italia, con especial atención a las personas vulnerables y a la infancia”, ha indicado la vicepresidenta.

Oltra ha hecho hincapié en que “este Gobierno es consciente de que, en este contexto, la prestación de acción humanitaria se convierte en una tarea cada vez más necesaria, ya que las situaciones en las que tiene cabida este tipo de ayuda han aumentado en los últimos años en número y complejidad, amenazando a miles de familias y personas en todo el mundo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.