3600_Banner_TR_980x90

El Consell aprueba el Plan Director de la Cooperación Valenciana que establecerá una planificación dinámica y flexible para los próximos cuatro años

Mónica Oltra.

Mónica Oltra.

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha aprobado el IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020, que define los resultados de desarrollo sostenible a los que puede contribuir en los próximos cuatro años la cooperación valenciana.

A este respecto, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el nuevo Plan de Cooperación “establece una planificación estratégica dinámica y flexible, que surge del diálogo y el consenso que se ha mantenido con todos los agentes de la cooperación y de las aportaciones de la ciudadanía”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, la vicepresidenta ha indicado que “en el primer año de vigencia del IV Plan Director, el Gobierno Valenciano presentará en Les Corts la previsión de cumplimiento del compromiso de destinar un 0,7% del presupuesto de cada ejercicio a políticas vinculadas a cooperación y desarrollo sostenible. Además, la Ley de Presupuestos de la Generalitat fijará anualmente los créditos destinados a la cooperación al desarrollo”.

Asimismo, Oltra ha precisado que, con este plan, la cooperación valenciana “se alinea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, priorizando las actuaciones en las cinco dimensiones que esta contempla: las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las alianzas”.

De este modo, los objetivos generales del plan son contribuir a la erradicación de la pobreza; a la reducción de la desigualdad extrema; al desarrollo humano, económico y social y a la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Reparar los daños de los temporales en los bosques de la Comunitat

Por otra parte, el Consell ha sido informado de los trabajos, declarados de emergencia, que se van a llevar a cabo para paliar los daños producidos por los temporales de noviembre del pasado año y enero de 2017 en los montes públicos valencianos.

La vicepresidenta ha precisado que los trabajos, encomendados a la empresa pública Vaersa, tienen un coste de casi seis millones de euros.

La reparación de los daños en los bosques afectados por los temporales de nieve y viento del pasado mes de enero suponen un presupuesto de 1.750.000 euros, mientras que las obras de pistas y caminos forestales dañados por las lluvias de noviembre de 2016 supondrán 4,2 millones de euros.

Apoyo a la música en la Comunitat

Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado dos convenios de colaboración entre CulturArts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la vicepresidenta, ambas entidades colaborarán en la realización de un programa de conciertos de intercambio que “contará tanto con las sociedades musicales que pertenecen a la federación como, por primera vez, con otro tipo de agrupaciones, pertenecientes a las correspondientes federaciones de coros, folklore y dolçainers y tabaleters”.

“De esta manera, se conseguirá promocionar la música por todo nuestro territorio y la interrelación entre las diferentes agrupaciones, ya que, de esta forma, se podrán realizar conciertos de intercambio de cerca de 900 entidades musicales de diferentes estilos de música”, ha asegurado Oltra.

La vicepresidenta ha hecho también hincapié en que el Gobierno del Botánico ha triplicado el importe de este convenio, que pasa de 450.000 euros a 1.550.000 euros.

Asimismo, CulturArts contribuirá a los gastos de funcionamiento de la entidad con una aportación de 400.000 euros, con el fin de que esta, que integra a más de 500 sociedades musicales, una escuela y diferentes agrupaciones artísticas, pueda desarrollar sus actividades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.