El Consell aprueba el IV Plan de Salud de la Comunitat, el primero de España que aborda explícitamente la igualdad de género

Valencia Noticias | Redacción.- El Consell ha aprobado el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020. Se trata de un instrumento estratégico de planificación y programación de las políticas de salud en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que el Plan cuenta con cinco líneas estratégicas que tienen como objetivo “mejorar el nivel de salud de todos los valencianos y valencianas de una manera sostenible, eficiente y continuada y reducir las desigualdades en salud en la sociedad valenciana”.

Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que “el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana es el primero de España que tiene explícito la igualdad de género”.

Es el primer Plan de España que aborda explícitamente la igualdad de género. (Foto- J.A.Calahorro).
image-362486

Es el primer Plan de España que aborda explícitamente la igualdad de género. (Foto- J.A.Calahorro).

De esta manera, el nuevo plan pretende impulsar la detección precoz de las distintas formas de violencia de género en atención primaria y en urgencias; avanzar en la reducción de la brecha de género ligada a la calidad de vida y dependencia; promover una atención a la salud sexual en los distintos ámbitos asistenciales; y fomentar actuaciones educativas que muestren la igualdad de género y las relaciones no violentas como estrategia de prevención de conductas de riesgo.

Más de 1.600 plazas en la Oferta Pública de Empleo docente

Por otra parte, Oltra ha informado de que el Consell ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público 2016 de personal docente no universitario, dependiente de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La OPE docente 2016 oferta un total de 1.150 plazas de acceso libre, junto a otras 460 de promoción interna, que suman 1.610 plazas.

Se trata de plazas para maestros; profesores de Enseñanza Secundaria, escuelas oficiales de idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y Formación Profesional; y catedráticos de Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanza Secundaria y escuelas oficiales de idiomas. También se incluyen 25 plazas de promoción interna para inspectores de Educación.

Promoción de la juventud

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha destacado también la aprobación de un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) para contribuir financieramente en la promoción de la juventud.

De este modo, el IVAJ destinará un total de 160.000 euros al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, dotación incluida en los Presupuestos de la Generalitat 2016, para el fomento del asociacionismo juvenil, lo que supone un incremento del 45% con respecto a ejercicios anteriores.

Oltra ha indicado que esta partida va destinada a “ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines de este organismo, entre los que se encuentra fomentar el asociacionismo juvenil, facilitar la cooperación entre asociaciones, así como realizar funciones de asesoramiento y defensa de los intereses de la juventud en la Comunitat Valenciana”.

Se declaran BIC las peregrinaciones de Les Useres y Culla

En el ámbito cultural, la vicepresidenta ha indicado que el Consell ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural las peregrinaciones de Les Useres y Culla al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Se trata de dos peregrinaciones que poseen un alto valor etnológico, histórico y cultural y muestran costumbres seculares conservadas gracias al fervor popular. Se remontan a la Edad Media y, desde entonces, mantienen un meticuloso y calculado proceso que sigue de una forma secuencial, precisa y ordenada cada uno de los actos que las componen.

Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Berklee College of Music Valencia para la integración de las bandas de música de la Comunitat Valenciana en los cursos de esta institución.

El objetivo es fijar las pautas de colaboración entre la Generalitat y la Berklee para que los miembros de las agrupaciones integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) puedan participar, de formar gratuita, en los cursos de dirección de bandas sinfónicas y de arreglos y composición para bandas de música, que tienen lugar en la Berklee College of Music Valencia durante 2016.

Otros asuntos

Por último, entre otros asuntos, el Consell ha aprobado el decreto por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley sobre Cajas de Ahorros, en el que se regula el proceso para la renovación de los órganos de gobierno de las cajas, que en particular afecta a Caixa Ontinyent, que es la única caja de ahorros valenciana y una de las dos que actualmente se mantienen en España.

Se prevé que el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de Caixa Ontinyent comience el próximo mes de septiembre y que esté completamente finalizado durante el primer trimestre del próximo año.

Asimismo, el Consell ha autorizado también la contratación de servicios para dar soporte técnico en tecnologías y asegurar la calidad de los proyectos y servicios de Tecnologías de la Información (TIC), imprescindible para garantizar la necesaria transformación digital que requiere la administración valenciana.

El contrato, con una duración de cuatro años prorrogables, está dividido en cuatro lotes. Cuenta con un presupuesto inicial de 9,7 millones de euros.

Además, el Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y el Centro de Estudios Judiciales en virtud del cual los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse de los cursos de formación impartidos en 2016 por la institución docente, dependiente del Ministerio de Justicia.

El convenio prevé que hasta dos forenses del IML puedan participar en cada uno de estos cursos, que versarán sobre materias como diagnosis de muertes violentas, neuroanatomía y neurorradiología integrado de cráneo y encéfalo, antropología forense de ADN, trastornos de personalidad y valoración psiquiátrica y psicológica forense de la dependencia emocional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.