El Consell aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat para favorecer una Administración íntegra y transparente

El Consell ha aprobado el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, que fija las normas de conducta para los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental, con el fin de favorecer el desarrollo de unas administraciones públicas íntegras, transparentes, eficaces y eficientes y reforzar, así, los vínculos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha comparecido junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, ha señalado que el cumplimiento del código será exigible a los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental, que tendrán que presentar un formulario de adhesión individualizado para poder tomar posesión del cargo.

Esta medida da cumplimiento al artículo 27 de la Ley 2/2015, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana y se enmarca en el segundo eje del Acord del Botànic: la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción

Las normas de conducta que establece el código se clasifican en cuatro bloques: el compromiso con los valores democráticos y sociales; la integridad y ejemplaridad; la sobriedad; y el impulso del gobierno abierto y la buena administración.

Primera campaña contra el fraude en el Impuesto de Patrimonio

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado de que la Generalitat ha recaudado 2,12 millones de euros a través de una campaña contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que se trata de “la primera vez en la historia de la Generalitat que se realiza una iniciativa de este tipo”.

La campaña de requerimientos masivos contra el fraude fiscal en el Impuesto de Patrimonio que ha llevado a cabo el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha permitido identificar a un total de 539 defraudadores, que han tenido que abonar 2,12 millones a la Generalitat al aflorar los bienes patrimoniales que no habían declarado, dinero que, según la portavoz del Consell, “viene muy bien para atender las necesidades esenciales de los valencianos y las valencianas”.

La Generalitat ha requerido a estos defraudadores los pagos y, en los casos en que estos no han procedido a realizar de forma voluntaria la autoliquidación de sus bienes, ha sido la propia administración tributaria valenciana la que la ha practicado.

Otros asuntos

Asimismo, entre otros asuntos, el Pleno del Consell ha aprobado las condiciones prioritarias que se establecerán para otorgar la dotación presupuestaria de 1.500.000 euros destinada a paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvias del pasado 2 de noviembre en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Además, ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Fundación Socialnest para la realización de las actividades del Programa Fomento del Emprendimiento Social. Este acuerdo está dotado con una cantidad máxima de 40.000.

Por otra parte, Presidencia de la Generalitat, a través de la Secretaría Autonómica de Comunicación, y la Universidad de Alicante colaborarán en la realización de cursos de verano de contenido audiovisual y otras actividades culturales en materia de comunicación en la ciudad de Alicante.

Los cursos versarán sobre la realización y producción audiovisual, la iniciación para jóvenes a las técnicas audiovisuales y de comunicación, así como el doblaje en lengua valenciana. Montxo Armendariz, Gracia Querejeta o José Luis Siurana serán algunos de los profesionales que impartirán estas clases.

Finalmente, el Consell ha aprobado un convenio entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA, y la Universitat Politècnica de València, a través del Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial, del Campus de Gandia y del Área de Comunicación, para realizar la octava edición del concurso escolar “Desafío Robot 2016”, que se celebra este viernes, 6 de mayo, en el “Museo de las Ciencias Príncipe Felipe”.

El concurso, dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional de toda España, cuenta con más de 300 equipos inscritos y alrededor de 1.000 participantes, lo que lo consolida como un importante evento educativo sobre robótica a nivel nacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.