El Consell aprueba el anteproyecto de ley que protege y recupera la huerta de Valencia

ple_consell_13_
image-423258

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de l’Horta de València, que tiene como objetivos principales la preservación, conservación activa y recuperación de la huerta.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha hecho hincapié en que se trata de “uno de los anteproyectos de ley más importantes de este Gobierno, cuyo objetivo es proteger uno de los espacios más valiosos de Valencia”.

La vicepresidenta ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que una vez el Consell ha dado su conformidad el texto se someterá a un periodo de consulta pública y se trasladará al Consell Económic i Social y al Jurídic Consultiu para que emitan su dictamen antes de la aprobación definitiva en Les Corts.

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha intervenido en esta ocasión para presentar el anteproyecto de ley, ha insistido en que esta iniciativa “tiene mucho que ver con la nueva política territorial del Gobierno del Botánico, centrada en la protección del territorio y en un cambio de modelo respecto del anterior Gobierno del Partido Popular”.

A este respecto, Salvador ha remarcado que “en poco más de un año, este Consell está en condiciones de presentar el anteproyecto de ley 16 años después del dictamen del Consell Valencià de Cultura sobre la conservación de la huerta. Esto visibiliza cuál es nuestro compromiso y nuestro modelo territorial”.

El anteproyecto de la Ley de l’Horta reconoce los acreditados valores territoriales, ambientales, culturales e históricos, además, de la producción agrícola de proximidad que genera y, al ser un espacio libre metropolitano, también permite limitar los crecimientos urbanísticos con pautas sostenibles para actuar como un verdadero “green belt”.

Hay que recordar que la presión urbanística ha transformado en suelo urbano más de un 30% de la huerta en los últimos 25 años. Además, el abandono de las tierras llega a porcentajes próximos al 20% de la huerta histórica.

Reducir la temporalidad en la Sanidad valenciana

En otro orden de cosas, el Consell también ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2016 para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La OPE prevé la oferta de un total de 2.392 plazas, de las que 1.781 corresponden al turno libre y 611 al de promoción interna.

El decreto incluye también las plazas de 2014 (282) y 2015 (934) que están pendientes de convocar todavía, lo que supone un total de 3.608 plazas. Las próximas semanas se anunciará el calendario de convocatorias de todas estas plazas.

La vicepresidenta del Consell ha señalado que “esta medida pretende incorporar nuevo personal en el sector sanitario, un ámbito que se considera prioritario y que, además, se ha visto especialmente afectado por la mínima reposición de efectivos como consecuencia de las restricciones económicas”.

“Es prioridad del Consell garantizar una mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de nuestro servicio público sanitario. Al mismo tiempo es un objetivo irrenunciable dar estabilidad de empleo”, ha insistido Oltra, quien ha explicado que con esta convocatoria se reducirá la tasa de temporalidad de trabajadores sanitarios del 37,7%, en que está ahora, a un 25,9%.

Difusión de la obra del “poeta del pueblo y del amor”

Por otra parte, el Consell ha ratificado el convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Fundación Cultural Miguel Hernández para la financiación de gastos de funcionamiento y actividades de la entidad, así como para la participación de la Generalitat en el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández.

A raíz de este convenio, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará 42.810 euros para contribuir a la difusión y conocimiento de la obra de “uno de los mayores poetas valencianos, considerado el poeta del pueblo, pero también, uno de los mayores poetas del amor, no solo valenciano sino en todo el Estado español”, ha indicado Oltra.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha destacado el compromiso del Consell por “apoyar y difundir la obra de este poeta que luchó por la libertad y la democracia y demostró que tenía un compromiso cívico y social, no solo a través de su literatura, sino también a través de toda su trayectoria vital”.

Impulso a la colaboración con la Agencia Espacial Europea

El pleno del Consell ha aprobado también el convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consorcio Espacial Valenciano-Val Space Consortium, que establece las condiciones mediante las que la universidad pone a disposición del consorcio determinados recursos materiales y humanos para poder atender sus compromisos ante la Agencia Espacial Europea (ESA).

De este modo, la UPV pondrá a disposición exclusiva del Consorcio Espacial Europeo las dependencias del Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia.

Actividades con motivo del Día Mundial del Turismo

Asimismo, el Consell ha sido informado de las diferentes actividades que ha organizado la Agència Valenciana del Turisme para celebrar el Día Mundial del Turismo el próximo martes, 27 de septiembre.

El lema establecido para este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es ‘Promover la accesibilidad universal’, con el objetivo de que todas las personas puedan beneficiarse y disfrutar del turismo.

A este respecto, Oltra ha puesto de relieve “el giro que se ha dado en la oferta turística en la Comunitat Valenciana, que se ha abierto a la accesibilidad”. Como muestra ha puesto de ejemplo las azafatas con diversidad funcional que estuvieron en la última edición de Fitur en Madrid”.

“El modelo de turismo que se exportaba entraba en colisión, probablemente, con los valores de igualdad entre hombres y mujeres. Queremos exportar una imagen más inclusiva, de un territorio abierto para todos y todas, de un turismo “LGTBI friendly”, de una comunidad acogedora e inclusiva, donde todas las personas puedan disfrutar de nuestros municipios y paisajes”, ha dicho Oltra.

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la Agència Valenciana del Turisme ha organizado, a través de las oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana, actividades de puertas abiertas, gratuitas o a precios populares, a lo largo de todo el territorio.

Además, con motivo de esta conmemoración, la Generalitat hará entrega de los ‘Premis Turisme Comunitat Valenciana’, unos reconocimientos al sector turístico.

Diversidad religiosa en los centros residenciales

Finalmente, la vicepresidenta ha indicado que el Consell ha sido informado sobre las actuaciones que va a llevar a cabo la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el reconocimiento, atención y trato de la diversidad religiosa en los centros residenciales y diurnos públicos o sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.

De este modo, se ha trasladado al Consell la intrucción elaborada por la Conselleria de Igualdad para garantizar la diversidad en la convivencia de las personas usuarias de estos centros respecto a la alimentación, usos de tiempos y horarios de culto, indumentaria y vestimenta, asistencia individual a los espacios de culto y servicios funerarios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.